Mi casa tu escuela

Estrategia     Identidad visual     Diseño gráfico     Redes sociales

Contexto

Mi casa tu escuela es un proyecto colaborativo que nace durante la pandemia de la COVID.

En Mayo de 2020, OpenIDEO lanza un reto bajo el lema: «Reimaginar la educación». La comunidad de OpenIDEO Barcelona Chapter decide participar con una idea propia y, a partir de ese momento, empieza una aventura colaborativa totalmente voluntaria entre varias personas procedentes de distintas partes del mundo.

Reto

El primer paso que tuvimos que afrontar fue escoger y definir mejor el «problema» que queríamos abordar. Para ello, llevamos a cabo una sesión de co-creación en la que definimos y acotamos las bases de nuestro proyecto colaborativo.

Finalmente decidimos que nuestra solución serviría para resolver el problema: «Hacer más accesible la educación para estudiantes en zonas rurales y aisladas.»

Y así es como nosotros empezamos a dar forma al proyecto: «Mi casa tu escuela». Una herramienta que sirve de guía para adaptar un hogar cualquiera en un espacio educativo.

Instagram "Mi casa tu escuela"

Una identidad visual dinámica y abierta

Diseñamos una identidad visual abierta con un kit de elementos juguetones y coloridos para utilizar libremente y, al mismo tiempo, permitía ir creando nuevos elementos que se utilizarían en futuras ocasiones. El estilo del trazo tipo crayon, los colores, las texturas y una fuente tipográfica eran los elementos que se repetían y permitían reconocer la identidad. Mientras que su aplicación era completamente libre, sobre todo en redes sociales.

Las formas geométricas de colores también formaban parte del sistema visual, pero al tener un estilo más serio, fueron utilizadas solamente en materiales de comunicación interna, para presentar el proyecto a instituciones o para crear las ilustraciones de la baraja de cartas. 

Co-crear la estrategia de marca

Una vez definido el reto que íbamos a abordar, seguimos realizando distintas sesiones de co-creación para definir los valores y los atributos que darían forma al proyecto en forma de logotipo y una identidad visual que nos permitiera transmitir la esencia del proyecto, comunicar lo que quisiéramos y divertirnos mientras la identidad y el proyecto crecían.

Paralelamente a la creación de la marca e identidad del proyecto, empezamos una campaña de comunicación para dar a conocer el proyecto y, al mismo tiempo, empezar a buscar otros colaboradores más vinculados al sector de la educación para que nos ayudasen a co-crear el contenido de nuestra herramienta.

Logotipo "Mi casa tu escuela"
Cartas Mi Casa Tu Escuela

¿Tienes un proyecto educativo entre manos?

¡Escríbeme y te ayudaré a darle forma!