Descubre cuál es el primer paso para diferenciar tu marca

Suscríbete a mi newsletter y consigue ahora mi ebook gratuito sobre el propósito de marca para sobresalir entre la multitud.

10 maneras de captar suscriptores con tu web y construir una comunidad

10 maneras de captar suscriptores con tu web y construir una comunidad

10 maneras de captar suscriptores con tu web y construir una comunidad

Todo el mundo quiere tener una comunidad. Bueno, todo el mundo no. Pero sí la mayoría de las personas que quieren vender en internet. 

Y en el caso de las marcas que abogamos por un cambio en el mundo y construir un futuro más sostenible y justo, todavía más. Porque ya conoces el dicho: “Solo llegas más rápido, pero juntos, llegamos más lejos.”

Tu comunidad es la que hará posible el cambio que quieres conseguir.

Construir una comunidad no tiene nada que ver con el número de seguidores en tus redes sociales ni con el número de suscriptores en tu base de datos. Sino más bien en conseguir una comunicación bidireccional con las personas que hay al otro lado. 

Es decir, tener una relación en la que ambas partes se escuchan. Si solo te escuchan los demás, tienes una audiencia. Y si comunicas, pero nadie te escucha, tienes un público. O más bien un problema.

Corrijo: Todo el mundo prefiere tener una comunidad.

Para construir una comunidad fiel tiene que haber un intercambio. Tú das contenidos que educan, inspiran o entretienen y ella te da a cambio su atención. Y en el mejor de los casos, incluso conversación. Ese es tu objetivo: fomentar la conversación. O en términos marketinianos, el engagement.

Una forma rápida y fácil para crear comunidad es utilizar las redes sociales. El problema es que las redes sociales quieren que acabes pasando por caja y no siempre muestran tu mejor contenido a las personas adecuadas. Además, allí tú no eliges las reglas del juego y si infringes alguna norma hasta te sacan la tarjeta roja y pierdes a tus seguidores, tu contenido y todo lo que tenías allí. No serías el primerx ni el últimx.

Por eso lo mejor es crear un sistema donde todo se retro-alimenta. Las redes sociales te permiten encontrar fácilmente nuevas personas, que debes llevar hacia tu web y una vez allí, debes conseguir que se suscriban a tu newsletter. Una newsletter que mandarás cada cierto tiempo y con la que podrás fidelizar a tu audiencia e ir construyendo comunidad.

Sistema de captación de suscriptores

En la teoría parece fácil. En la práctica, la captación de suscriptores es cada vez más difícil. Por eso, añadir un simple formulario de suscripción en cualquier parte de tu web, ya no es suficiente.

Así que hoy te traigo 10 maneras de captar suscriptores en tu web. Lo de construir una comunidad ya depende de ti. 😉

1. En la página de Inicio

En la página principal es donde se suele ubicar el formulario de suscripción. Hay quién prefiere ubicarlo en un lugar más discreto y hay quién lo ubica bien visible nada más aterrizar en la home.

Si tu objetivo número uno es captar suscriptores, ponlo bien visible. Si más adelante tu marca va ganando reputación, consigue ser más conocida o ya has creado una base de datos suficiente para obtener resultados, ya modificarás tu web, priorizarás la estética y lo ubicarás en un lugar más discreto.

Todo depende de tu objetivo número uno. Y sí, ya sé que probablemente sea vender para empezar a funcionar. Pero en internet, si no tienes una comunidad, es más complicado vender.

Formulario en página de inicio

2. En otras páginas

Cualquier otra página de tu web es un buen momento para ubicar un formulario de suscripción. Siempre y cuando no interfiera con el objetivo principal de esa página.

Yo por ejemplo, tengo un formulario de suscripción en la página de «Quién soy». Te cuento quién soy y si te he caído bien, ¿por qué no te suscribes a mi newsletter y así nos conocemos un poco mejor?

Formulario de suscripción en la página Quién soy

3. Página de recursos (gratuitos)

Si dispones de varios recursos gratuitos que facilitan la vida a tus clientes, una buena opción es ubicarlos todos en una misma página cada uno con su propio formulario de suscripción. 

Yo tengo los míos en esta página.

4. En una landing page

Una landing page es una página única que se crea para conseguir un único objetivo. Por ejemplo, vender un curso online en concreto, o un producto o un servicio. 

También puede tener como objetivo la captación de suscriptores. En este caso, la información que se incluye en ella será únicamente la de dar información relacionada con lo que van a conseguir al suscribirse.

Puede ser un eBook que resuelve muy bien un problema específico, puede ser un webinar gratuito, puede ser el primer capítulo de tu libro…

En esta página se suele eliminar toda distracción que pueda lleva a la persona hacia una dirección distinta al objetivo principal. Por eso, se elimina incluso el menú de navegación y así aseguras que la persona se centra en tu objetivo: suscribirse a tu newsletter.

Formulario de suscripción en una landing

5. En la barra de widgets del Blog

La barra de widgets es una columna con distintas funcionalidades que a veces se incluye en algunos blogs. Suele tener funcionalidades como: un recopilatorio de categorías, un buscador, o a veces incluso un grupo con las etiquetas más utilizadas.

Si tu blog incluye este apartado de widgets igual es un buen lugar para añadir un pequeño formulario de suscripción como tengo yo en mi blog. 

De esta forma, si alguien está leyendo tus artículos y le gusta lo que lee, será más fácil suscribirse a tu newsletter para seguir recibiendo tus nuevos contenidos.

Formulario de suscripción en el blog

6. En los artículos

Cuando escribes un artículo sobre un tema específico y tienes un recurso gratuito relacionado con esa temática, también es un buen momento para incluir una llamada a la acción que lleve hacia una landing page con el formulario de suscripción.

Al fin y al cabo, si la persona que está leyendo tu artículo tiene un problema que quiere resolver, le encantará saber que tienes un recurso que le ayudará a solucionarlo. Y estará encantadx de darte sus datos a cambio.

Llamada a la acción hacia formulario

7. En la página de Error 404

La página de «Error 404» es una página que puede aparecer más fácil de lo que imaginas. 

Al principio tienes pocas páginas, pero cuando ya llevas un tiempo tus artículos del blog han aumentado, tienes enlaces que enlazan unas páginas con otras y si algún día modificas o eliminas alguna, resulta imposible acordarse de ello. 

La persona que clique en ese enlace irá a para a una página de «Error 404. Esta página no existe».

¿Por qué no aprovechar esa página para llevar a esa persona hacia nuestros mejores contenidos o incluso, ofrecerle algún recurso gratuito que pueda serle útil?

Formulario de suscripción en 404

8. En la parte superior de la página

Esta opción puede ser buena cuando, además de los recursos gratuitos y potentes que tienes, has creado otro recurso más temporal enfocado a la captación de suscriptores. Por ejemplo, un mini-curso gratuito de 5 días.

En este caso, para no modificar los formularios de suscripción que ya tienes en tu web, podrías incluir un pequeño banner en la parte superior de tu página que funcione como llamada a la acción y lleve hacia una landing page con la información del mini-curso.

9. En el pie de página

El footer también es un buen lugar para incluir un formulario discreto para que las personas quieran suscribirse a tu web antes de abandonar la página.

Formulario de suscripción en el footer

10. Con un popup flotante

Un popup flotante es una ventanita que aparece encima del contenido al rato de estar navegando en una web para notificarte algo.

Para mi gusto, esta opción es demasiado intrusiva. Aunque es cierto que hay plugins que te permiten configurar cuándo quieres que aparezca la ventanita flotante para que sea menos agresiva. 

Por ejemplo, se pueden configurar para que aparezcan solo en ciertas páginas. O cuando la persona va a abandonar la página.

Lo más importante, si vas a utilizar esta opción, es que funcione a la perfección el botón de cerrar ventana en todos los dispositivos. Provoca mucha incomodidad querer cerrar la ventana y que esta opción no funcione bien.

Si pones todos estos formularios de suscripción en tu web y aún así te cuesta conseguir nuevos suscriptores, por lo menos podrás intuir que el problema está en otra parte.

¿Tal vez no recibes muchas visitas? ¿Tal vez no estás anunciando suficiente tus recursos gratuitos para atraerlos hacia tu web? ¿Tal vez has creado un recurso poco atractivo?

En fin, construir una comunidad es más complejo que solamente captar suscriptores, pero por alguna parte tienes que empezar.

Recuerda: Sin comunidad no hay paraíso.

Sin comunidad no hay un mundo mejor.

Laia, blog, retrato
escrito por: laia vives

Diseñadora, especializada en branding. Ayudo a emprendedores, que quieren transformar el mundo desde la educación, la formación y la concienciación, a diferenciarse de su competencia y conseguir mejores clientes a través de la estrategia y el diseño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Todavía no tienes mi ebook gratuito?

Descárgalo ahora y descubre cuál es el primer paso para tener una marca dinámica que ponga tu proyecto en el lugar que se merece.

Cerrar menú