Descubre cuál es el primer paso para diferenciar tu marca

Suscríbete a mi newsletter y consigue ahora mi ebook gratuito sobre el propósito de marca para sobresalir entre la multitud.

5 habilidades que tu marca necesita para sacar la activista que lleva dentro

5 habilidades que tu marca necesita para sacar la activista que lleva dentro

5 habilidades que tu marca necesita para sacar la activista que lleva dentro

Cuando pensamos en un o una activista nos suele venir a la mente imágenes de escraches, personas encadenadas a una valla o incluso, una persona con el puño en alto en una manifestación. Y sí, muchos y muchas activistas poseen esa actitud rebelde y agitadora que permite visibilizar las causas que defienden.

Activista en manifestación

fuente: Clay Banks

Pero si todos los activistas fueran agitadores o carecieran de otras habilidades, muchas revoluciones se habrían quedado en simples reivindicaciones. 

Los activistas también poseen grandes dotes en comunicación, liderazgo, carisma, saber mantener al grupo unido y estrategia, entre muchas otras, que les ayuda a inspirar a las personas hacia el cambio que proponen, creando con ello un movimiento social que consigue desde cambiar leyes, hasta costumbres culturales.

Las marcas también han sido muy importantes a la hora de inspirar nuevos hábitos de consumo y de comportamiento y muchas, se están dando cuenta de que para llevar a cabo su propósito, deben rodearse de una comunidad. Y que para fortalecer los lazos con ella, también necesitan desarrollar estas habilidades. 

Así que, si tú también quieres aprender a potenciar algunas de las habilidades que tu marca necesita para sacar la activista que lleva dentro, sigue leyendo.

1. Comunicación

Comunica tu propósito

Que tu propósito sea compartido con tu comunidad es la clave número 1 para conseguir un compromiso duradero. Sin ese compromiso en común olvídate de que las personas que te siguen se queden contigo más allá de su propio interés.

Por eso es tan importante que sepas comunicar tu propósito más allá de: “Hago esto porque quiero cambiar el mundo”.

Muestra los resultados y beneficios del cambio que propones para que las personas se apasionen con él y despertarás su ilusión por acompañarte y ser parte de lo que propones.

2. Liderazgo

Posiciónate como un o una líder responsable y capaz

«El cambio ya está aquí» es una frase que, de tanto repetirse, está empezando a sonar a tópico. Pero no te dejes engañar, el mensaje está calando y la sociedad quiere formar parte.

Sin embargo, muchas personas todavía desconocen de qué manera pueden contribuir y participar en estos grandes retos que tanto nos preocupan. 

Mientras hay personas que siguen ancladas en el discurso de: “las multinacionales son las responsables”, “si no cambian las leyes, no conseguiremos nada”, “es muy difícil que una persona cambie”… otras ya están en busca de líderes responsables que les ayuden a solucionar los problemas que tanto nos preocupan.

Muestra tu seguridad al posicionarte como el o la guía experta que facilitará el camino del cambio que propones y sobre todo, conviértete en el mejor ejemplo a seguir.

3. Carisma

Lidera con carisma

Es probable que hayas escuchado alguna vez: “Sé tú mismo/a”, “Muéstrate tal y como eres”… Bien, ¿y cómo eres y cómo quieres mostrarte?

Si nunca te has hecho estas preguntas, hay algo que tienes que saber: no confundas ser tú mismo con la improvisación. Tampoco se trata de practicar ser alguien que no eres, sino de descubrir tus fortalezas y potenciarlas.

Tener claros tus valores y tu personalidad te aportará seguridad para saber cómo tienes que actuar. Además, cuando mantienes esa personalidad en todas partes los demás aprenden a saber qué pueden esperar de ti y conectan mejor.

Si potencias tus fortalezas y eres fiel a tu personalidad podrás diferenciarte de otras marcas que están abanderando tu misma causa y atraerás a esas personas que, además de compartir tu propósito, conectan con tu forma de liderarlo.

4. Mantener al grupo unido

Refuerza el sentimiento de pertenencia

Reforzar el sentimiento de pertenencia es otra de las habilidades que tu marca necesita para convertir a tu comunidad en un movimiento de personas unidas por un compromiso en común. 

Sentir que somos parte de un grupo nos ayuda a sentirnos confiados y queridos dentro de ese grupo. Y cuando se trata de conseguir un cambio, no hay nada como el poder del grupo para aumentar la motivación, porque los resultados obtenidos trascienden con creces a los resultados individuales.

Así que, una vez hayas conseguido llamar la atención de ese primer grupo de personas que comparten tu propósito, ayúdalas a entender qué significa ser parte de esta aventura y haz que sientan que son una pieza clave para conseguir vuestro objetivo.

¿Cómo son las personas que forman parte de tu tribu? ¿Cómo se comportan? ¿En qué creen? ¿Qué detestan? ¿Cómo podrán reconocer a quién le va a encantar ser parte de esta aventura? ¿Tu tribu es exclusiva o todo el mundo tiene cabida? ¿Estáis contra alguien u os mueve más unir fuerzas con aliados?

Entender y conocer el sentido de tu comunidad hará más fácil que las personas puedan decidir si quieren ser parte de ella. 

5. Estrategia

Aprende a gestionar tu tiempo y tus recursos

Para los y las más soñadoras, tener ideas e ilusiones es tan fácil como cerrar los ojos. Pero llevar esas ideas a la acción requiere de tiempo, recursos y esfuerzo. Y no tenerlo en cuenta puede desgastar tu energía y la del grupo. 

Necesitas un plan de acción y conocer caminos y herramientas que te ayuden a rentabilizar y agilizar tu energía para poder mantener la motivación bien alta.

Planifica, luego actúa. Y a poder ser, con agilidad.

¿Y si el diseño pudiera potenciar todas estas habilidades que tu marca necesita?

Como lo lees. 

Un diseño que busca ir más allá de la estética puede ayudarte a:

Potenciar la comunicación de tu propósito.

No es lo mismo hacer un speech de 5 minutos a un grupo de personas interesadas en lo que les vas a contar que, en 3 segundos, tener que despertar la atención de personas que están tumbadas en su sofá con medio ojo puesto en las redes sociales y el otro medio en la nueva serie de Netflix. 

Tu mensaje tiene que adaptarse a cada situación para que tu idea principal cale hondo. Si tu mensaje no llega, tu propósito solo será un saco de buenas intenciones.

Transmitir confianza y seguridad.

¿Por qué crees que hay marcas que destacan más que otras? Francamente, por una mezcla de varios elementos; y el diseño es uno de ellos porque te ayuda a derribar las barreras de la confianza. 

Poner atención y cuidado a los detalles de tu identidad visual queda reflejado en lo que transmites y te ayuda superar esa primera barrera de cuando todavía no te conocen. 

Por supuesto, detrás de ese aspecto bonito y cuidado tiene que haber algo o alguien que sepa de lo que habla y ofrezca un propuesta a la altura de las circunstancias. Pero una vez más, el diseño te hará más fácil ese proceso de entrada.

Expresar tu personalidad.

¿Por qué la marca Coca Cola utiliza el color rojo si su bebida es de color oscuro? ¿Por qué Apple, una marca vinculada al mundo del diseño, utiliza una paleta de color neutra con fuentes tipográficas simples y sin mucha expresividad? ¿Crees que es casual o decisiones muy bien escogidas? 

Los colores, las fuentes tipográficas, las formas, el estilo de las ilustraciones… todos estos elementos transmiten sensaciones y te ayudan a comunicar tu personalidad cuando tú no estás presente. Despierta las emociones adecuadas y atraerás a las personas que empaticen con tu forma de comportarte.

Reforzar el sentimiento de pertenencia.

¿Cuántas palabras necesitas para decir que apoyas la lucha contra el cáncer? ¿Cuántas palabras para explicar en qué consiste? ¿Y cuántos colores? 

Los símbolos gráficos e identitarios nos ayudan a simplificar todo lo que queremos decir en un simple elemento. Y además, los mostramos orgullosos porque llevar un simple lazo de color lavanda en la solapa de la chaqueta significa que apoyamos la lucha contra el cáncer. Y así, con un listado extenso de causas y luchas existentes.

Por eso, tener elementos visuales identitarios ayudará a que tu tribu muestre y exprese su apoyo a ese propósito que compartís.

Cuidado. No se trata de que ahora plantifiques tu logotipo por todas partes. Tu marca no es la protagonista, sino el mensaje que compartís.

Gestionar tus recursos.

Muchas personas todavía vinculan el diseño con saber dibujar. Pero el proceso de diseño tiene una parte importantísima de pensamiento, investigación y análisis. 

El buen diseño es aquél que consigue resolver un problema. Y en el caso del activismo, la gestión de tu tiempo y recursos es de vital importancia. ¿Y si en vez de tener que escribir un artículo en el blog, grabar decenas de videos hasta que te sale uno perfecto, tener que crear un diseño completamente nuevo cada vez que quieres comunicar algo pudieras disponer de una solución rápida y eficaz? 

Los sistemas de diseño son la herramienta que necesitas para conseguirlo.

¿Y bien? ¿Eras consciente de que el diseño pudiera ayudarte a potenciar todas estas habilidades que tu marca necesita?

Si tú también crees que tu marca es mucho más que un logotipo y que tienes un mensaje importante que transmitir atento y atenta porque estoy creando algo que estoy segura de que te ayudará a conseguir lo que te propones. 

Un curso online en el que aprenderás a crear, en tan solo 4 semanas, un universo visual alineado con la esencia de tu marca para que puedas expandir tu mensaje hasta el infinito y más allá. ¿Magia? ¿Ficción? No, una combinación de estrategia y diseño flexible para que no malgastes tu tiempo y energía en las redes sociales.

Además, será casi como llevarte de la mano porque guiaré todos tus pasos a través de un ejemplo que yo misma he creado para que veas cómo se transforman los ejercicios en un caso real. ¿Quieres ser el primero o la primera en enterarte? 

Apúntate a mi newsletter porque muy pronto empezará la pre-venta de la edición BETA a un precio muy especial y las plazas serán muy reducidas para poder brindarte una experiencia impecable en esta edición especial. 

Me haría muchísima ilusión verte dentro y ayudarte a iniciar el camino hacia ese propósito que tanto te ilusiona. ¿Qué me dices? ¿Te veo dentro?

¿Te aviso cuando empiece la pre-venta?

Suscríbete y sé el primero o primera en enterarte.

Laia, blog, retrato
escrito por: laia vives

Diseñadora, especializada en branding. Ayudo a emprendedores, que quieren transformar el mundo desde la educación, la formación y la concienciación, a diferenciarse de su competencia y conseguir mejores clientes a través de la estrategia y el diseño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Todavía no tienes mi ebook gratuito?

Descárgalo ahora y descubre cuál es el primer paso para tener una marca dinámica que ponga tu proyecto en el lugar que se merece.