Descubre cuál es el primer paso para diferenciar tu marca

Suscríbete a mi newsletter y consigue ahora mi ebook gratuito sobre el propósito de marca para sobresalir entre la multitud.

Manual de una identidad dinámica

Manual de una identidad dinámica

Manual de una identidad dinámica

Como ya te comenté en un post anterior, el manual de marca es el material que necesitas para mantener la consistencia visual de tu identidad. Tienes en un mismo lugar todas las variaciones y normas de aplicación que pueden tener tu logotipo y tu identidad.

El manual de una identidad dinámica todavía es más importante ya que las posibilidades y combinaciones pueden aumentar considerablemente.

Se añaden texturas, propiedades, transformaciones e incluso retículas que ya no quedan limitadas al logotipo. Pueden ser utilizadas para construir toda la identidad visual.

¿Qué apartados debería incluir el manual?

Resulta difícil poder especificar unos apartados mínimos ya que cada identidad dinámica se rige por sus propias reglas. Es como un juego nuevo con el que aprender a jugar. Cuantas más piezas, más posibilidades. Más diferenciación. ¡Y más diversión!

Veamos algunos ejemplos para entender a qué me refiero.

Moscow design museum by LAVA

Alexandra Sankova quería hacer el primer museo de diseño ruso. Un museo que fuese capaz de atraer un público local a la vez que lanzaba una imagen internacional.

En esta identidad las variaciones y la flexibilidad se obtienen a partir de una misma retícula que se usa para crear diferentes formas geométricas.

La misma retícula es utilizada para diseñar las diferentes piezas gráficas de tal manera que las formas conjuntas acaban creando un patrón geométrico.

La composición de los elementos recuerda a los típicos ornamentos grabados en los cristales rusos, muy presentes en sus hogares.

Cada forma geométrica permite crear una nueva versión del logotipo donde la forma va cambiando y el nombre y la composición se mantienen. Así, aunque el logotipo cambie, el espectador siempre consigue reconocerlo.

Poster Museo de diseño Moscú
Sistema Museo de diseño Moscú
Identidad Museo de diseño Moscú

¿Cómo empezar a jugar?

Nos permite crear las diferentes formas geométricas, a la vez que nos ayuda a componer el propio diseño de los soportes corporativos. Vemos que se puede escalar para crear formas con diferentes proporciones.

Aunque el color negro es el color que predomina, podemos jugar con diferentes intensidades para dar más dinamismo a la identidad.

Podemos crear tantos logotipos como formas geométricas y utilizar el que más nos guste.

El logotipo nos marca una posible estructura que deberíamos mantener en el resto de los materiales. Un estilo de letra en bold para el idioma ruso y una light para el inglés.

CX by Moving brands

Cloud Experience quiso renovar su identidad con el objetivo de diferenciarse del resto de aplicaciones dedicadas al almacenamiento de archivos en la nube.

Bajo el concepto “El contenido cobra vida” y un doble significado: inyectar vida al contenido y llevar el contenido a la vida de las personas que sirvió para humanizar la herramienta digital.

La identidad parte de una fuente tipográfica corporativa que se utiliza en el propio logotipo y en los mensajes principales de las piezas de comunicación. Combinada con una segunda fuente tipográfica para textos más largos que precisan de una mejor lectura.

Para añadir variabilidad al sistema se incluyen colores, texturas y transformaciones.

Fuente tipográfica Cloud Experience
Combinaciones Cloud Experience
Diseños Cloud Experience

¡Empieza el juego!

Los cuales podemos dividir en sólidos y degradados.

Formadas por puntos, líneas, formas e incluso fotografía.

Superposición, transparencias y escalado de las diferentes texturas.

Una vez reunidas las diferentes piezas ya podemos empezar a probar diferentes combinaciones para crear diferentes logotipos. En este caso en particular, sería conveniente añadir un apartado con aquellas combinaciones “no permitidas”. En algunos ejemplos se observa como el logotipo no consigue un reconocimiento adecuado.

Dos tipos de letra nos permiten jugar con titulares grandes y potentes junto con otros mensajes secundarios.

Nordkyn by Neue

Nordkyn es una península de Noruega donde sus habitantes viven rodeados de naturaleza a la vez que se ganan la vida con ella.

El estudio Neue diseñó una identidad visual común para todos ellos con el objetivo de mejorar la colaboración y unificar esfuerzos en marketing.

Diseñaron un logotipo dinámico que cambia a través de datos meteorológicos recopilados a través de una aplicación.

Un diseño innovador y cambiante que transmite el carácter único de la localidad que también evoluciona constantemente debido a las condiciones que la rodean.

Variaciones de logotipo Nordkyn
Colores Nordkyn
Identidad visual Nordkyn

¿Jugamos?

La aplicación es la encargada de recopilar los datos y generar diferentes formas en base a una retícula que nos permite entender cómo afectan las condiciones meteorológicas al sistema.

Los colores también se adaptan según los datos recopilados y permiten crear más variaciones.

Podemos usar el logotipo que se haya generado ese mismo día en función del clima.

Fotografías de paisaje nos ayudan a sumergirnos en el clima local.

Aunque se utilizan algunos de los elementos que ya se utilizan en una identidad visual convencional, la cantidad y lo que puedes hacer con ellos aumenta considerablemente.

Es importante encontrar el buen equilibrio entre los elementos constantes y variables para evitar generar tantas combinaciones que resulte imposible identificar la propia marca.

Comprobar todos los resultados y marcar ciertos límites conseguirán que las personas que trabajen con la identidad, solo deban preocuparse de cumplir con las reglas del juego.

Cuando el sistema funciona, el resto es pura diversión.

Laia, blog, retrato
escrito por: laia vives

Diseñadora, especializada en branding. Ayudo a emprendedores, que quieren transformar el mundo desde la educación, la formación y la concienciación, a diferenciarse de su competencia y conseguir mejores clientes a través de la estrategia y el diseño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Todavía no tienes mi ebook gratuito?

Descárgalo ahora y descubre cuál es el primer paso para tener una marca dinámica que ponga tu proyecto en el lugar que se merece.