Descubre cuál es el primer paso para diferenciar tu marca

Suscríbete a mi newsletter y consigue ahora mi ebook gratuito sobre el propósito de marca para sobresalir entre la multitud.

Manual de identidad visual

Manual de identidad visual

Manual de identidad visual

Un manual de identidad corporativa es una guía que reúne todas las características técnicas para que puedas aplicar tu marca correctamente en todas partes.

Cuando contrates a un diseñador para crear tu web, dale tu manual. Cuando necesites hacer un anuncio, coge tu manual. Un video corporativo – manual.

Manual de identidad visual Ollo

¿Por qué es tan importante un manual de identidad visual?

Porque no improvisas cada vez que desarrollas diferentes materiales y te permite mantener tu consistencia de marca. Es decir, esta guía te dice exactamente qué colores debes utilizar, qué fuentes tipográficas, qué estilo deben tener tus fotografías… Y así te aseguras de que siempre escoges lo adecuado.

Este manual puede reunir tanta información como sea necesaria, pero hay unos apartados mínimos que siempre debería incluir.

Logotipo

El primer apartado siempre suele hacer referencia al logotipo y a todas sus variaciones.

Lo ideal sería tener:

  • Una versión vertical y otra horizontal.
  • Versión positiva y negativa.
  • Una versión reducida para los soportes más pequeños.

Colores corporativos

En un manual de identidad siempre se incluyen los colores corporativos y normalmente suelen especificarse de la siguiente forma:

  • Pantone – Pantone P XXX C
  • CMYK – C0 M0 Y0 K0
  • RGB – R0 G0 B0
  • Hexadecimal – #000000

Este apartado es importante porque los colores varían según si van a imprimirse o si se van a ver en pantalla. Si tomas como referencia su código exacto, te asegurarás de que el color no varíe.

Los dos primeros son para impresión y los dos últimos para ver en pantalla. Si no vas a imprimir grandes cantidades con el código CMYK tienes más que suficiente. El código RGB suele necesitarse más para video y el código hexadecimal para web.

Fuentes tipográficas

El apartado de fuentes tipográficas también es importante porque suele especificar cuáles tienen que usarse en los titulares y cuáles en los textos de párrafo.

Aunque a priori pueda parecer que todas las fuentes tipográficas se parecen, en realidad no es así. Usar una distinta puede llegar a transmitir sensación de improvisación y no queremos que piensen esto de ti. Si lo tienes todo bajo control, demuéstralo cuidando los detalles.

Fotografías

Este apartado puede ser más optativo, pero igual de útil que los anteriores. Consiste en una recopilación de imágenes con un estilo determinado que debería ser capaz de transmitir sensaciones relacionadas con tu esencia de marca.

Así, cuando necesites contratar a un fotógrafo puedes mostrarle estas imágenes y le ayudará a hacerse una idea de cómo deberían ser las fotos que haga para ti.

Otros

Aunque no es necesario incluirlo en el manual de identidad visual, a mi siempre me gusta incluir un apartado de introducción donde hablo del concepto y personalidad de marca.

Si la identidad es resultado del ADN de la marca, cualquier persona que vaya a desarrollar un diseño debería conocer de dónde parte esa marca.

Un manual de identidad visual puede reunir muchos más apartados:

  • Iconografía
  • Ilustraciones
  • Papelería
  • Packaging
  • Señalética
  • Diseño de vehículos
  • Uniformes
  • Diseño de interiores
  • Diseño web
  • Publicaciones digitales
  • Redes sociales
Manual de identidad visual

¿Tú necesitas todo esto?

Lo más probable es que en un principio solo necesites los cuatro primeros apartados y a medida que tu negocio vaya creciendo puedes ir añadiendo el resto según tus necesidades.

¿Y en una identidad dinámica?

En las identidades dinámicas el manual todavía adquiere más relevancia. Pero mejor te lo cuento en otro post😉

Espero que este artículo te haya podido aclarar porqué es importante este material. Pero si tienes cualquier duda, puedes escribirme en los comentarios.

¡Hasta la próxima!

Laia, blog, retrato
escrito por: laia vives

Diseñadora, especializada en branding. Ayudo a emprendedores, que quieren transformar el mundo desde la educación, la formación y la concienciación, a diferenciarse de su competencia y conseguir mejores clientes a través de la estrategia y el diseño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Todavía no tienes mi ebook gratuito?

Descárgalo ahora y descubre cuál es el primer paso para tener una marca dinámica que ponga tu proyecto en el lugar que se merece.