Descubre cuál es el primer paso para diferenciar tu marca

Suscríbete a mi newsletter y consigue ahora mi ebook gratuito sobre el propósito de marca para sobresalir entre la multitud.

Cómo conseguir unas redes sociales envidiables sin arruinarte

Cómo conseguir unas redes sociales envidiables sin arruinarte

Cómo conseguir unas redes sociales envidiables sin arruinarte

Ahora que ya sabes sobre qué temas vas a escribir en tu blog, los contenidos que vas a compartir en tus redes sociales y ya has planificados los próximos 3 meses, te has dado cuenta de un detalle importante: las redes sociales son muy visuales y tú no tienes ni idea de diseñar ni te puedes permitir tener a un diseñador gráfico en plantilla.

Cuando todavía no tienes un negocio o proyecto que funcione de forma automática, es decir, los clientes no llegan por sí solos ni tienes tu lista de espera completa, suelen ocurrir un par de cosas: o no tienes tiempo y haces de hombre orquesta encargándote de todo, o no tienes suficiente presupuesto para contratar a una persona que te eche una mano.

Si no tienes tiempo ni dinero, “Houston, tienes un problema”.

¿Cómo conseguir unas redes sociales envidiables sin gastarte un dineral?

Hoy te traigo varias opciones para que puedas elegir aquella que mejor encaje con tu situación.

¡Vamos allá!

Cuando no tienes dinero pero tienes tiempo

Cuando todavía no has conseguido un flujo de clientes constante, es muy probable que tu presupuesto sea muy limitado y debas invertirlo en acciones que te permitan recuperar la inversión lo antes posible. Pero en cambio, es probable que sí dispongas de tiempo para aprender y llevar a cabo tu mismo la comunicación de tu proyecto.

Si este es tu caso, esta herramienta te gustará: Canva. Se trata de una herramienta online y gratuita que ha sido desarrollada para facilitarte el trabajo en redes sociales.

Funciona de manera que ya tienes varias plantillas diseñadas y ordenadas según el tipo de publicación que quieres diseñar: un post para Facebook, un post para Instagram, un post para tu blog… Hay muchísimos tamaños pre-diseñados.

Interfaz aplicación Canva

fuente: Canva

Luego, solo tienes que escoger la plantilla, modificar los textos, las imágenes, los colores y… ¡voilá! Ya tienes tu imagen lista para ser publicada.

Interfaz aplicación Canva

fuente: Canva

Sin embargo, tiene sus inconvenientes.

Al ser una herramienta gratuita y estar al alcance de todos, muchos diseños son repetitivos y te costará transmitir una identidad propia.

Además, aunque tiene una colección de fuentes tipográficas muy extensa, es muy probable que no esté disponible tu fuente tipográfica corporativa. Y ya sabes lo que ocurre cuando no usas tus fuentes tipográficas, tus colores o tus elementos gráficos corporativos: que tu identidad visual se ve afectada negativamente.

No te has gastado un dineral en la creación de tu marca para echar al traste todo ese trabajo. Así que tendrás que valorar si te conviene o no esta opción.

Cuando tienes algo de presupuesto y tiempo

Otra opción que tienes es la de disponer de plantillas diseñadas exclusivamente para ti que cumplan con las normas de tu manual de identidad visual y te den la libertad de crear las imágenes cuando lo necesites.

En este caso, el diseñador solo te cobrará por cada plantilla diseñada y ya no tendrás que volver a invertir un euro más.

Esta suele ser la opción favorita de mis clientes, ya que como te decía, les da total libertad de planificación sabiendo que el resultado de las imágenes cumplirá con las normas de su manual de identidad visual.

En cuanto a la herramienta a utilizar, siempre aconsejo utilizar Photoshop o alguna herramienta de diseñador.

No, Powerpoint y Word no son herramientas de diseñador. I’m sorry my friend.

Interfaz aplicación Photoshop

Las herramientas de diseñador están pensadas para hacer cualquier composición.

Sin embargo, herramientas como Powerpoint y Word suelen dar problemas con los colores, con la ubicación de los elementos y no permiten trabajar por capas con tanta libertad como Photoshop. Trabajar con ellas puede ser un auténtico dolor de cabeza.

En mi caso, con la plantilla siempre entrego un video-tutorial para que el cliente sea capaz de editarla sin ningún problema.

Al principio, les da cierto respeto trabajar con una herramienta tan potente, pero con el tiempo descubren que no resulta tan complicada y hasta se atreven a crear sus propias composiciones.

El inconveniente de esta herramienta es su precio. Los programas de Adobe funcionan con una suscripción mensual y Photoshop cuesta unos 24€ al mes (IVA incluido).

Cuando tienes presupuesto pero no tienes tiempo

Si tienes dinero pero no te da la vida para ponerte a diseñar es momento de delegar. No hace falta que contrates a un diseñador en tu plantilla. Puedes contratar el diseño de cada imagen.

Además, tienes la opción de contratar a un diseñador sénior para que diseñe el sistema visual de cada plantilla y después contratar a un diseñador júnior para cada una de las imágenes. Es muy probable que el precio hora de un diseñador con menos experiencia sea inferior al de un diseñador con más años de experiencia.

Si también has hecho una planificación previa y sabes el contenido que publicarás en los próximos 3 meses, también puedes ahorrarte más dinero. No es lo mismo contratar el diseño de una sola imagen, que contratar el diseño de 30 imágenes del tirón. El precio por imagen seguro que es más económico (o debería) si las contratas en un pack que contratar imagen por imagen.

Contar con la ayuda de un diseñador te permitirá poder encargarte de otras tareas más importantes. Y al disponer de las imágenes con antelación, podrás publicarlas según tu planificación.

 

Espero que estas opciones te permitan organizar mejor tu tiempo y tu presupuesto, y consigas encontrar una opción que se adapte a tus necesidades.

¡Gracias por leerme!

Laia, blog, retrato
escrito por: laia vives

Diseñadora, especializada en branding. Ayudo a emprendedores, que quieren transformar el mundo desde la educación, la formación y la concienciación, a diferenciarse de su competencia y conseguir mejores clientes a través de la estrategia y el diseño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Todavía no tienes mi ebook gratuito?

Descárgalo ahora y descubre cuál es el primer paso para tener una marca dinámica que ponga tu proyecto en el lugar que se merece.

Cerrar menú