Descubre cuál es el primer paso para diferenciar tu marca

Suscríbete a mi newsletter y consigue ahora mi ebook gratuito sobre el propósito de marca para sobresalir entre la multitud.

Crea un buen lead magnet y consigue mejores suscriptores

Crea un buen lead magnet y consigue mejores suscriptores

Crea un buen lead magnet y consigue mejores suscriptores

Hoy quiero hablarte de un recurso muy popular, que seguramente ya conoces, y que sirve para captar suscriptores: el lead magnet. Pero antes de adentrarme de lleno en el artículo, déjame añadir un pequeño matiz:

«No necesitas más suscriptores, necesitas mejores suscriptores

Llenar tu base de datos de personas que no leen tus newsletters o artículos es una pérdida de tiempo, esfuerzo y dinero. Además, mandar un correo que no se leerá contribuye a la contaminación innecesaria de la atmósfera. Así que haz que esos envíos merezcan la pena consiguiendo mejores suscriptores.

¿Cómo identificar a tus mejores suscriptores?

Tus mejores suscriptores cumplen con los 4 puntos. Pero es probable que al principio solo cumplan con los dos primeros. Para conseguir el tercer y cuarto punto, tendrás que seguir aportando contenido que sea interesante para ellos.

Tengo que ser sincera contigo: captar mejores suscriptores requiere de tiempo y esfuerzo. Pero alcanzable si tienes en cuenta los detalles que te iré contando a lo largo del artículo.

¿Qué es un lead magnet?

Lo primero que necesitamos para captar suscriptores es un lead magnet.

Un lead magnet es un recurso gratuito que ofrecemos a las personas a las que queremos atraer a cambio de sus datos personales. Principalmente, su nombre y su correo electrónico. Y así conseguimos una puerta de acceso para enviarle más contenido, ya sea contenido para conectar con ella o contenido para ofrecerle tus productos, servicios o cursos.

¿Para qué sirve?

Hemos dicho que el objetivo no es solo captar suscriptores, sino mejores suscriptores. Es decir, que el objetivo final es que te acaben comprando. Por tanto, tu lead magnet es una pieza más dentro del proceso de conseguir esa venta.

¿Por qué es importante?

Si creas un lead magnet gratuito que es capaz de resolver un problema específico de una persona habrás conseguido despertar su interés con algo muy valioso para ella. Y si su experiencia ha sido buena, se quedará contigo y puede que incluso acabe comprando alguno de tus servicios.

En realidad esta práctica no es exclusiva del ámbito digital. ¿Alguna vez has ido a un mercado de productos naturales y te has encontrado con la típica paradita con un platito con trocitos de queso artesano bien cortaditos que te invitan a probar para después ofrecerte una cuña del mismo queso? Si no lo probásemos antes, es probable que no lo comprásemos. Pero poder apreciar su sabor sin que nos cueste dinero, hace mucho más fácil caer en la tentación.

Un lead magnet te ayuda a abrir la puerta de la confianza.

¿Qué papel juega en tu estrategia?

Si te fijas en el ejemplo del queso, el platito para probar sirve como gancho para venderte ese mismo queso. No tendría mucho sentido que después de probarlo te propusieran comprar un queso distinto. Por eso tu lead magnet tiene que estar relacionado con alguno de los productos, servicios o cursos que vas a ofrecer a continuación.

Aquí quiero puntualizar que, si lo que ofreces a continuación tiene un precio elevado, puede costarte muchísimo más conseguir esa primera venta. Y el motivo no será porque ese suscriptor no tenga todas las papeletas para ser un buen suscriptor, sino que necesita tener un poco más de confianza o simplemente, tus precios no están a su nivel de acceso.

En este caso plantéate ofrecer una versión reducida de ese servicio más económica y menos completa para que a ti te salga igualmente rentable.

Tipos de lead magnet

Ahora que ya sabes qué es un lead magnet, para qué sirve y qué papel juega en tu estrategia de marketing, a continuación te pongo algunos ejemplos con los que poder inspirarte para crear el tuyo.

Checklist

Cuando un problema se compone de varios pasos para poder resolverlo, resulta muy útil disponer de un listado de tareas para no perderse ni un solo detalle. Si tú eres un/a experto/a en resolver ese problema y además, tienes un servicio o un curso relacionado, puedes crear un checklist para ayudar a que tus suscriptores no se olviden de ningún punto importante. Puede que algunos necesiten una ayuda extra para resolver ese problema y valoren la posibilidad de contratarte para resolverlo.

Guías, Ebooks y hojas de trabajo

Este es el clásico ejemplo de lead magnet que ha arrasado la red. Consiste en crear un documento explicando tu visión acerca de tema específico y que al mismo tiempo, tu visión, ayude a resolver un problema de la persona que se descarga tu contenido. Por eso, incluir una hoja de ejercicios puede ser un buen recurso. La clave para que sea útil y cumpla con su objetivo, es cuidar muy bien su diseño para que la lectura sea agradable y programarlo para realizar los ejercicios en el mismo documento. Si obligas a la persona a tener que imprimirlo en papel para hacer los ejercicios, el riesgo de que desista antes de ponerse será mayor. Pónselo muy fácil.

Infografías

Si has hecho un estudio de mercado sobre un tema específico como estudiar al consumidor responsable o recoger opiniones sobre el papel de la mujer en el emprendimiento, puedes aprovechar esa información para generar consciencia alrededor de ese tema creando un recurso que muestre los resultados de manera visual y atractiva. Este tipo de recurso te ayudará a posicionarte como un referente en esa área, pero te será más difícil vincularlo con un servicio que quieras vender.

Capítulo gratis

¿Has escrito un libro donde cuentas con detalle tu visión del mundo y por qué éste debería cambiar? ¿Por qué no regalar el primer capítulo para que lo lean y así despertar el interés por el libro completo?

Curso gratis

Si dispones de un curso bastante completo que necesitas lanzar en breve, puede ser interesante crear una estrategia de lanzamiento con un mini-curso previo que ayude a solucionar un problema muy específico del inicio del curso.

También puede ser interesante si dispones de una escuela online con varios cursos y quieres ofrecer algunos de forma gratuita para que conozcan cómo son tus contenidos y tu forma de transmitir conocimiento.

Recuerda que ese contenido gratuito tiene que ser de calidad y esa misma calidad debe verse reflejada en el contenido de pago o las personas se sentirán engañadas.

Webinar

Un webinar es una sesión de formación que puede ser en directo o en diferido, y hasta puedes llegar a vender a un precio reducido. También ayuda a resolver un problema muy concreto. 

En el caso del webinar en directo, la ventaja es que tienes contacto con las personas que asisten y puedes entablar una conversación con ellas si abres un turno de dudas y preguntas, lo cual, te ayudará a conectar mucho mejor.

Puedes utilizar un webinar dentro de una estrategia de captación de suscriptores o dentro de una estrategia de lanzamiento de un curso nuevo.

Retos

Los retos son un tipo de acciones que suelen durar varios días con distintos ejercicios fáciles de aplicar para mantener la motivación de las personas, pero no debes obviar que estos ejercicios tienen que poder ayudar a resolver un problema importante de las personas que estamos atrayendo. 

Pueden ser de 3, 5, 7 o incluso más días, pero mi experiencia en ellos es que, cuanto más días, más fácil es ir perdiendo la interacción y la motivación ya que conseguir tener tiempo suficiente para hacer todos los ejercicios se complica cuantos más días dura el reto.

Talleres presenciales

Los talleres presenciales también han sido un formato muy popular durante mucho tiempo. Ahora con el Coronavirus, la mayoría se han transformado en una versión digital, pero cuando todo esto acabe, es muy probable que vuelva y que las personas también estén deseando salir a disfrutar de una experiencia formativa.

Cupón o descuento

Otro recurso muy utilizado sobre todo en entornos de ecommerce son los cupones de descuento. Pero si dispones de un local propio donde organizas experiencias y actividades, también puede ser un buen recurso para conseguir que las personas se suscriban a tu newsletter y vengan a tu local a disfrutar de su descuento con alguna de tus actividades.

Congreso online

Los congresos online también es un recurso que se ha utilizado muchísimo y tienen la ventaja de que, al ser grupales con varios expertos, consigues llegar a muchas más personas porque todos los participantes lo comparten con su comunidad y con una sola acción, el impacto se multiplica.

Es importante participar en estos congresos cuando el perfil de personas de las comunidades de los demás participantes, son también tu mismo perfil de cliente. Y lo ideal sería que tuvieras un recurso preparado con la temática que tratarás para poder invitarles a pasar por tu web y que se suscriban a tu newsletter.

Como ves tienes muchísimas opciones con las que inspirarte y todavía hay más, pero no quiero que te quedes solo con el listado. Lo importante es elegir un tema que funcione como puerta de entrada a tu mensaje de marca, a tus valores y por supuesto, a lo que vendes.

Tus mejores suscriptores querrán comprarte porque saben que tus servicios, productos o cursos son las herramientas que necesitáis para cambiar el mundo.

¡A por ese futuro mejor! Un abrazo y gracias por leer.

Laia, blog, retrato
escrito por: laia vives

Diseñadora, especializada en branding. Ayudo a emprendedores, que quieren transformar el mundo desde la educación, la formación y la concienciación, a diferenciarse de su competencia y conseguir mejores clientes a través de la estrategia y el diseño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Todavía no tienes mi ebook gratuito?

Descárgalo ahora y descubre cuál es el primer paso para tener una marca dinámica que ponga tu proyecto en el lugar que se merece.