Descubre cuál es el primer paso para diferenciar tu marca

Suscríbete a mi newsletter y consigue ahora mi ebook gratuito sobre el propósito de marca para sobresalir entre la multitud.

Cristina Camarena, emprender con triple impacto

Cristina Camarena, emprender con triple impacto

Cristina Camarena, emprender con triple impacto

Entrevista Cristina Camarena

Cristina Camarena, fundadora de la editorial Savanna books, un referente en el entorno de la creatividad. Y ahora fundadora de la plataforma de asesoría al emprendedor Estelar, recién estrenada y de la que hablaremos largo y tendido en esta entrevista.

Bienvenida Cristina. Es un enorme placer tenerte como invitada en mi blog.

¿Te parece bien si empezamos explicando los acontecimientos más destacables que te han llevado hasta a este momento actual con el lanzamiento de la plataforma “Estelar”?

Estelar nace en mi cabeza hace más de un año después de enfocar la editorial hacia el triple impacto (bueno para ti, bueno para las personas y bueno para el planeta).

Lo lógico es que si una de las ramas de mi proyecto estaba enfocada al retorno social y medioambiental la otra también debería estarlo.

Y no solo por coherencia entre las dos ramas sino porque la misión global que me mueve en mis proyectos es la de crear el mayor impacto positivo posible.

Es por eso que Estelar nace para multiplicar ese impacto, ayudando a otras emprendedoras a enfocar sus negocios de esta manera.

Nuestro lema es “Tu aprendes, yo mejoro el mundo, y luego tu mejoras el mundo”.

¿Con qué propósito nace el proyecto Estelar?

Me alegro de que en la pregunta esté la palabra “propósito” porque este enfoque es para lo que en inglés se llama purpose-driven companies, es decir, empresas guiadas por el propósito.

Y nuestro propósito digamos más elevado es lo que comentaba antes, ayudar a crear empresas y así crear más impacto positivo.

Estamos en una época en la que se están redefiniendo los negocios, pivotando, re-imaginando las reglas del juego y viendo como las empresas también pueden ser un agente de cambio.

No solo por la crisis del corona virus, la idea de Estelar nace como decía hace más de una año, como respuesta a la gran crisis climática que también vivimos.

Pequeños proyectos, Grandes propósitos

¿Cuál es el funcionamiento?

Estelar es un tercio plataforma de formación, un tercio comunidad que colabora y un tercio vivero de proyectos sociales.

Ahora mismo ya tenemos en marcha el primer curso, se llama Workshop Emprende con triple impacto, para pre-emprendedores que nunca han lanzado un proyecto o para emprendedores que quieren reforzar o redefinir el que ya tienen. Esta edición ya está cerrada pero volveremos a abrirla cuando acabe esta.

Para su lanzamiento, invitaste a tu comunidad a una reunión virtual que llamaste “El laboratorio de la imaginación”. Un nombre que además escogiste con la participación de esta misma comunidad a través de Instagram. ¿Se trata de un proyecto paralelo a Estelar o simplemente fue una forma de dar un aire especial a esa primera reunión de lanzamiento?

Como te comentaba, Estelar es un tercio comunidad que colabora. El laboratorio de la imaginación fue la primera acción que hicimos para empezar a gestar o construir esa comunidad. 

Personas que nos juntamos alineadas por unos valores, o una visión del mundo similar. 

En Estelar habrá diferentes maneras de encontrarse con esa comunidad. Puede ser a través de un curso, pero si ahora no estás preparada para hacer un curso o no te lo puedes permitir económicamente entonces están estas otras ventanas o espacios en los que encontrarse con los demás. Haremos más de este tipo.

Como dice Seth Godin “Find the others” Encuentra a los demás. Los nuevos negocios harán bien en estos momentos haciendo acciones para generar esas comunidades.

Laboratorio de la imaginación

¿Cómo está siendo la acogida?

La acogida desde el principio ha sido muy buena, estoy muy contenta. Por mucho que lleves años en el entorno emprendedor, cada cosa que lanzas nueva empieza prácticamente de cero.

Para haber empezado hace poco ya tenemos bastantes personas en esta comunidad que ya la sienten como propia.

Es un proyecto a largo plazo que no tiene atajos, como cualquier cosa importante, hay que sembrar hoy y poco a poco ver el jardín florecer tras mucho mimo.

¿Cuántas personas y qué perfiles estáis detrás del proyecto ahora mismo? ¿Habéis echado de menos algún perfil profesional en alguna ocasión?

Somos varias personas en el proyecto. Yo lo gestiono y también hago parte de docente, hay más docentes, y también personas en el equipo en el backstage, digamos, como son la parte informática, la parte de coordinación docente, la parte de diseño, copy, redes sociales.

Siempre se echa en falta algún perfil, es muy difícil para una empresa pequeña de las llamadas “bootstrappers” que son las empresas que nacen de manera independiente sin grandes inversiones el tener todo un equipo completo.

La mayoría de los que estamos en Estelar llevamos más de un sombrero y hacemos más de una cosa.

Me he fijado que sueles usar un lenguaje en femenino. ¿Crees que esta nueva forma de hacer negocios debería tener en cuenta esto en su comunicación?

Intento usar el lenguaje inclusivo al máximo aunque no siempre lo consigo porque hay poco tiempo para revisar todo lo escrito.

Sí, toda esta nueva era en la que nos estamos metiendo requiere un cambio de narrativa.

Imagino que ahora mismo estaréis centradas en este primer lanzamiento y en tener todo listo para esta primera edición. ¿Tenéis planeada alguna acción más a corto plazo?

Con el curso Emprende con triple impacto ya en marcha lo siguiente va a ser poner en marcha el primer proyecto social que irá a parar el vivero de Estelar y también, del cual ya hemos hecho alguna sesión en zoom con el nombre de “Somos la re-generación” y también estamos preparando unas jornadas online para este verano, con el propósito también de construir esa comunidad que te comentaba y de crear mas fortaleza económica para el vivero de proyectos sociales. 

Queremos hacer cosas que destinen parte de los ingresos a que la gente cree con nosotros proyectos sociales sin ánimo de lucro.

Somos la re-generación

¿Vuestra intención es ir creciendo y evolucionando a medida que el proyecto se pone en marcha o de momento no tenéis intención de ampliar a otras acciones y funcionalidades?

Si, Estelar ha llegado para quedarse muchos años, y vamos a abrir poco a poco un hermoso abanico de acciones y funcionalidades.

Y por último, mi pregunta favorita que hago a todos/as mis invitados/as. Imagina que estamos en el año 2050 y tu propósito es una realidad. ¿Cómo es el mundo que Cristina ha creado a través del proyecto Estelar?

Es un mundo en el que la economía tal y como la conocemos ha pasado a la historia y funcionamos con sistemas económicos que sustentan la vida de las personas y la del planeta por encima de cualquier consideración.

Y esto no es ciencia ficción, ya existen muchos modelos económicos para esto, la share economy, doughnut economy, circular economy, economía del bien común, cooperativismo, etc. Lo que necesitamos es darle la vuelta a la tortilla y que este tipo de nuevas economías sean el mainstream y no lo alternativo.

Ademas es un mundo en el que nada de lo que hagamos es extractivo sino regenerativo. Y las personas están mas centradas en el ser que en el tener, funcionando con amor y compasión por encima de todo.

Muchísimas gracias Cristina por tu tiempo y por querer compartir este maravilloso proyecto del que deseo que surjan grandes proyectos con triple impacto.

Si quieres emprender tu propio proyecto con triple impacto puedes seguir el proyecto Estelar a través de su página de Instagram o suscribirte a su newsletter para no perderte su próxima convocatoria ni ninguno de sus Workshops.

Muchas gracias por estar ahí.

Laia, blog, retrato
escrito por: laia vives

Diseñadora, especializada en branding. Ayudo a emprendedores que quieren transformar la sociedad desde la educación, la formación y la concienciación, a diferenciarse de su competencia y conseguir mejores clientes a través de la estrategia y el diseño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Todavía no tienes mi ebook gratuito?

Descárgalo ahora y descubre cuál es el primer paso para tener una marca dinámica que ponga tu proyecto en el lugar que se merece.

Cerrar menú