Descubre cuál es el primer paso para diferenciar tu marca

Suscríbete a mi newsletter y consigue ahora mi ebook gratuito sobre el propósito de marca para sobresalir entre la multitud.

Albert Ayala, «Porque todos los perros tienen talento, adopta AlPerroVerde»

Albert Ayala, «Porque todos los perros tienen talento, adopta AlPerroVerde»

Albert Ayala, «Porque todos los perros tienen talento, adopta AlPerroVerde»

Alberto Ayala, AlPerroVerde

La entrevista de hoy va dirigida a una asociación que conocí a través de un curso de educación canina y con la que más tarde descubrí que detrás se escondía muchísimo más.

AlPerroVerde es una Asociación de proyectos bidireccionales de inclusión social, donde perros y personas consiguen mejorar su calidad de vida.

Hola Alberto, ¿cómo y cuándo nació AlPerroVerde?

Hola Laia,

Gracias en primer lugar por valorar nuestros proyectos, apoyarnos y felicidades también por este magnífico trabajo que realizas.

AlPerroVerde nació con el objetivo de ofrecer alternativas eficientes en materia de bienestar animal de perros abandonados a través de la integración de los mismos en todo tipo de proyectos comunitarios, potenciando su talento y generando impacto social.

Des de muy joven he colaborado con protectoras de animales y he estado sensibilizado con la protección animal. Esto me hizo adoptar un perro en una protectora de animales, Rocky.

A Rocky le costó mucho adaptarse a la ciudad y empezó a presentar problemas de conducta severos con los que no supe lidiar, que iban desde la agresión a otros perros a la ansiedad generalizada.

Por ello me informé sobre cursos, talleres, charlas que me ayudasen a entender mejor a Rocky y de esta manera di con Fundación Bocalan en Madrid por el 2006/2007.

Me apunté sin expectativas en ningún caso de dedicarme a ello sino sólo de saber por qué Rocky me estaba haciendo la vida tan difícil.

Después del primer curso extensivo empecé a entender a Rocky y aprendí a cambiar ciertas tendencias desadaptadas. Además, descubrí un mundo que para mí era totalmente desconocido y apasionante, no sólo el mundo del entrenamiento sino todas las posibilidades y el talento que tenían los perros para ayudar en muchas facetas sociales.

Fundación Bocalan me dio la oportunidad de empezar a trabajar con ellos y colaborar en diferentes eventos y aprendí mucho a la par que aumentaba mi motivación e interés por este sector.

Lo único que me incomodaba en cierto sentido era que, en aquel momento, lo habitual era criar razas de perro concretas para desarrollar estas funciones y no había referencias, ni entidades que valorasen la posibilidad de la rehabilitación de perros de protectoras.

De hecho, la opinión más extendida era que estos animales no tenían posibilidad de integrarse con seguridad en estas labores.

A pesar de ello mi experiencia me había demostrado que no tenía porque ser de esta manera y los datos indicaban que en nuestro país había más perros en protectoras y abandonados que en ningún otro país europeo.

Y así, en 2011, nació la Asociación AlPerroVerde con la intención de demostrar que los perros de protectoras pueden generar un gran impacto social si se creaban protocolos de selección, estimulación y rehabilitación que garantizasen la participación de estos animales en eventos deportivos, laborales o sociales y a la vez multiplicasen las posibilidades de ser adoptados.

El lema principal era: 

“Todos los perros tienen talento – Adopta al perro verde”

No fueron pocas las críticas iniciales pero mayores fueron los apoyos y los resultados empezaron a acompañar.

Ahora ya son 89 perros entregados en adopción, más de 3.000 personas beneficiadas de forma directa y decenas de entidades que han tomado estas iniciativas como referencia en sus comunidades que a su vez han entregado a más perros en adopción y eso nos hace sentir muy felices.

Podríamos decir que la educación canina, o por lo menos el perro, es el elemento común en cada uno de vuestros proyectos sociales. Pero, ¿qué vino antes? ¿El huevo o la gallina? Es decir, ¿el propósito de ayudar a los colectivos en situación de vulnerabilidad social o la educación canina?

Sobre la pregunta si el huevo y la gallina no hay duda, siempre el huevo!

Pero sobre la pregunta de qué vino antes en AlPerroVerde, la educación y el bienestar canino.

De hecho, en nuestros estatutos se refleja claramente nuestra vocación en la defensa animal e interés en la promoción de los animales abandonados a través del entrenamiento y la sensibilización de la población.

Aun así, AlPerroVerde empezó a atraer personas del ámbito sanitario, social y educativo que junto al resto de profesionales de la educación canina complementaron los proyectos con una visión más académica, desarrollando investigaciones y profesionalizando las intervenciones.

El objetivo empezó a ser el de analizar ciertas carencias de nuestra sociedad y generar proyectos en los que la sinergía entre perros abandonados y diferentes colectivos de personas en riesgo de exclusión aportara una mejora social y fomentara el voluntariado por parte de la población. Todo ello con un equipo multidisciplinar de psicólogas, educadoras sociales, profesores, trabajadoras sociales, fisioterapeutas y entrenadores de animales.

Así nacieron lo que denominamos como “Proyectos bidireccionales de inclusión social” y que cada vez tienen más relevancia en nuestra sociedad.

Explicadnos alguno de los proyectos que realizáis.

Hemos desarrollado decenas de proyectos en estos años, algunos que no han podido mantenerse por falta de recursos económicos y otros que eliminamos si los resultados de las investigaciones nos demuestran que no tiene un impacto significativo.

Los proyectos que mantenemos activos hoy día y que consideramos que tienen mayor valor social son:

Este sería el proyecto principal de AlPerroVerde y más extendido, desarrollado en diferentes Centros Penitenciarios españoles e italianos.

Instructor de perros de IAA

Daros a conocer entre particulares, intuyo que habrá sido más fácil a través de redes sociales o incluso, participando en eventos y ferias.

Sin embargo, para los proyectos sociales imagino que habrá sido necesario llamar puertas más inaccesibles. ¿Cómo os enfrentasteis a esta situación y cómo lo conseguisteis?

Creo que no ha habido nada fácil hasta el momento, pero tampoco lo esperábamos.

Además, nos enfrentábamos a un campo sin estudiar, con nulas referencias a nivel nacional y en un sector tan precario económicamente como el tercer sector y la atención a personas en riesgo y vulnerabilidad.

El escepticismo de la población y de la administración era mayúsculo respecto al potencial de los perros en la rehabilitación de personas y más aún cuando hablábamos de perros que habían pasado los últimos años de su vida (o toda su vida) en protectoras de animales y en algunos casos en entornos muy hostiles.

Nosotros no contábamos con recursos económicos para publicidad, ni siquiera para mantener los altos costes de acogida, rehabilitación y trabajo profesional que implicaban los proyectos, pero nuestra confianza, motivación e implicación total en esta nueva forma de fomentar la ayuda social nos dieron la fuerza suficiente para tocar cientos de puertas, presentar los proyectos a muchas personas, hasta que una nos dijo que sí.

Un poco más difícil fue entrar en prisiones.

Cuando ya lo creíamos imposible dimos con dos educadoras y el director del Centro Penitenciario Quatre Camins que confiaron en nosotras y nosotros para desarrollar un primer programa piloto de 3 meses, al que al poco se unió el Centro Penitenciario Brians 2 con un segundo programa orientado a internos con delitos violentos e iniciando la primera investigación sobre reducción de la impulsividad en internos por medio de programas de terapia asistida con animales (que actualmente sigue en curso).

Previamente hicimos varias formaciones y consultamos a responsables del Departament de Justícia para encarar esta intervención de la forma más profesional y ética posible además de contar con profesionales cualificados.

Ambos programas fueron un éxito y posibilitó la entrega de todos los perros participantes en adopción.

A final de 2020 superaremos los 50 programas y los 100 perros participantes en 6 Centros Penitenciarios en Cataluña y 2 en Italia.

A pesar de esto no considero que “lo conseguimos”, sigue siendo muy difícil mantener este tipo de proyectos. Gracias a la solidaridad y apoyo desinteresado de mucha gente es posible seguir intentándolo año tras año.

Cada nuevo proyecto nos abre miles de posibilidades y cada día son más las personas y los animales que necesitan esta ayuda. Habremos conseguido algo cuando logremos que la administración se implique y apoye económicamente estas iniciativas y cuando podamos inspirar a muchas otras entidades y particulares para que a su vez sensibilicen a su entorno más directo sobre la necesidad de impulsar estas iniciativas.

Vuestros proyectos son bastante únicos. En este sentido, tenéis poca «competencia», pero al mismo tiempo, tenéis pocas referencias a vuestro alrededor. ¿Dónde buscáis inspiración y referencias para desarrollar vuestros proyectos?

La inspiración está en el día a día, en la colaboración con diferentes entidades, protectoras y administraciones y en la necesidad de empezar a buscar soluciones para problemas que van en aumento, la cantidad de animales que nuestra sociedad abandona y maltrata y la cantidad de personas y familias en situación de vulnerabilidad que existen.

Pero sin duda la mayor inspiración proviene de las personas que componen AlPerroVerde, del talento que tienen y del potencial de cada uno de los más de 80 voluntarios que han formado parte de estos proyectos en algún momento. Compartir el conocimiento y las aspiraciones suele ser una gran fuente de inspiración.

Uno de vuestros perros verdes ha sido protagonista en una recién estrenada peli-documental: “Sense sostre”. ¿Cómo surgió la oportunidad y cómo ha sido la experiencia?

Póster película "Sense sostre"

Sí, personalmente es una de las cosas que más me entusiasma en todos los años que llevo trabajando con perros.

Además es Rocky! Nuestro primer perro verde y responsable de la creación de esta entidad. El primer perro que nos demostró que un perro de protectora podía rehabilitarse y lograr muchos retos.

La película es el final de una trayectoria increíble en la que ha participado en miles de sesiones de terapia con diferentes colectivos, cientos de cursos formativos, más de 200 ferias y eventos animalistas, 3 obras de teatro, ha ganado un concurso televisivo de talentos y ha sido co-protagonista de una película con gran contenido social y sobre todo ha inspirado la posibilidad de encontrar más perros verdes como Rocky. ¡Y salió de una protectora teniendo graves problemas de conducta!

Rocky, con 13 años, ya está “jubilado” y se mantiene super activo haciendo lo que todo perro con más de 10 años debe hacer, lo que quiera y más le apetezca.

El rodaje se hizo hace un par de años y aunque, ya he participado en otros rodajes con perros y gatos, nunca se decidían por un perro negro como Rocky, porque la luz afecta negativamente en la cámara parece ser.

Casualmente los directores de esta película estaban buscando un perro de estas características, que fuera muy habilidoso y por suerte dieron con diferentes personas tanto en Cataluña como en el País Vasco que les hablaron de nosotros.

Se pusieron en contacto, nos reunimos, nos encantó la idea y 2 años después también el resultado.

¿De qué maneras se puede colaborar con vuestra Asociación?

Lo más necesario es algo muy común en este tipo de proyectos, apoyo económico. Para ello la gente puede hacer donaciones puntuales (escribiendo a info@alperroverde.es o entrando en www.alperroverde.es), apuntarse a nuestros cursos, talleres y eventos, solicitar sesiones de terapia en centros o individuales, solicitar nuestros servicios de educación canina, participar en diferentes captaciones de fondos que vamos realizando o hacerse socio de nuestro teaming: www.teaming.net/alperroverde y ayudarnos por tan sólo 1 € al mes. 

Todo pequeño gesto es una gran ayuda.

También se puede colaborar siendo voluntaria/o en los proyectos, acogiendo perros participantes o difundiendo los proyectos, cursos y perros en adopción.

Aunque todo el mundo puede cambiar su entorno informando, sensibilizando sobre las situaciones de desventaja de muchas personas y animales, y fomentar el voluntariado y la ayuda social entre sus amigos y familiares.

Cabecera curso "City Dogs"

Esta pregunta es para Cris, aprovechando que compartimos la profesión de diseño gráfico. ¿Cómo ves el sector canino a nivel diseño y qué oportunidades has podido aprovechar en Alperroverde? (Visibilidad, diferenciación, confianza…)

Cuando yo empecé a adentrarme en el mundo del perro la verdad es que me sorprendió el poco valor que se daba a la calidad de los elementos gráficos. 

A excepción de unas pocas grandes entidades (con grandes presupuestos), había una falta evidente de «buenas prácticas» en cuanto a diseño gráfico, especialmente en asociaciones con pocos recursos económicos como AlPerroVerde en esa época, así que me decidí a ayudar en la difusión de los proyectos sociales que lleva a cabo la asociación, creando una nueva página web y realizando desde entonces los diseños de todo el material gráfico que utilizamos.

Por suerte, estos últimos años, ha mejorado mucho la calidad de los materiales gráficos en el mundo canino (aunque todavía se pueden ver algunas aberraciones), y cada vez más entidades, clubes y escuelas están cuidando y mimando mucho su imagen, hecho que ayuda a dar seriedad y profesionalidad al sector canino.

Y por último, una pregunta que siempre hago a todos los entrevistados. Estamos en el año 2050, el propósito, la razón por la cuál creasteis Alperroverde se ha hecho realidad. ¿Cómo es el mundo que Alperroverde ha conseguido construir? Puedes imaginar y crear lo que tú quieras.

Si es por imaginar… imagino que hemos aprendido de nuestros errores, que la administración confía plenamente en estos proyectos y aporta los recursos necesarios para que todos tengan las mismas oportunidades.

Que la población está sensibilizada con el voluntariado y la ayuda a los y las más vulnerables y que no hay escuela, ni niña o niño, que no tenga formación específica en medio ambiente y en bienestar animal y humano, que ya es mucho imaginar… 

Se ha logrado eliminar las protectoras de animales y los centros de atención a personas en situación de vulnerabilidad porque se ha conseguido una inclusión social plena en la que cada persona y animal desarrolla su talento en aquello que desea y disfruta libre de discriminación en la misma comunidad.

Y probablemente, compartiendo el potencial y conocimiento, actualmente invisibilizado, de todas esas personas y animales logremos un mundo un poco más justo para todas y todos donde el trabajo de entidades como AlPerroVerde ya no tenga más sentido.

Confiemos con que así sea. 😉 

Muchísimas gracias Alberto. Por la entrevista y por vuestro trabajo. Sois geniales.

Si quieres apoyar los proyectos que desarrollan en AlPerroVerde es muy fácil: ¿Tienes perro? Participa en alguno de sus cursos. ¿No lo tienes y hace tiempo que te planteas compartir tu vida con uno? Adóptalo. En la página de Facebook de AlperroVerde podrás informarte sobre los perros que más necesitan integrarse en una familia. Y si tu situación actual no te permite hacerte cargo de uno, por tan solo 1€ al mes puedes formar parte de su grupo de Teaming.

Hasta pronto.

Laia, blog, retrato
escrito por: laia vives

Diseñadora, especializada en branding. Ayudo a emprendedores que quieren transformar la sociedad desde la educación, la formación y la concienciación, a diferenciarse de su competencia y conseguir mejores clientes a través de la estrategia y el diseño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Todavía no tienes mi ebook gratuito?

Descárgalo ahora y descubre cuál es el primer paso para tener una marca dinámica que ponga tu proyecto en el lugar que se merece.