Descubre cuál es el primer paso para diferenciar tu marca

Suscríbete a mi newsletter y consigue ahora mi ebook gratuito sobre el propósito de marca para sobresalir entre la multitud.

Learning by Helping semillero de proyectos creativos de impacto social

Learning by Helping semillero de proyectos creativos de impacto social

Learning by Helping semillero de proyectos creativos de impacto social

Tomy Megna
Fernando Sola

La entrevista que te traigo hoy es de un proyecto que me enamoró desde el primer día porque combina 3 aspectos que también intento que estén presentes en mi forma de trabajar y en los proyectos que colaboro: “learning by doing”, “impacto social y ambiental” y “design thinking”.

Ellos son Learning by helping, una metodología creativa para generar impacto social.

Si estás esperando ese impulso definitivo que te haga levantarte del sofá y, como nombran ellos mismos, “hacer que el mundo gire hacia el otro lado” no te pierdas la entrevista. ¡Y anímate a hacer uno de sus cursos! El próximo proyecto de impacto positivo podría ser el tuyo.

Hola chicos, explicarnos un poco. ¿Cómo surge la idea de crear Learning by helping, con qué propósito, quienes erais al principio y cómo ha sido vuestro recorrido?

Well, from the beginning Learning by…

Perdón, perdón justo venimos de una nota en inglés…es castellano esta nota, no? Vamos de nuevo.

Learning by Helping nace de la necesidad de ser felices.

De poder sentir que el tiempo, la energía, la creatividad y la magia que dedicamos cada día en nuestro trabajo tenga una razón de ser. En el caso de los 3 socixs iniciales, esa razón de ser estaba ligada a cambiar el mundo.

Hasta ahí era cuestión de crear un proyecto social, sin más. Pero estos 3 socios (un ingeniero crack en metodologías ágiles, un especialista en creatividad e innovación y una espía) queríamos ir un poco más allá. Y es por eso que decidimos crear “una fábrica de células de bien”.

Es decir, un proyecto de impacto social del cual nazcan todo el tiempo nuevos proyectos sociales y sobre todo personas formadas para crear nuevos proyectos sociales. Que como dijiste y decimos, hagan girar el mundo para el otro lado.

«Si alguien quiere aprender a solucionar problemas sociales, hay que aprovechar esa intención y convertirla en acción.»

Para que las personas que nos leen puedan entender bien a qué os dedicáis, ¿qué hacéis exactamente y en qué consiste cada uno de vuestros cursos?

Pitch mode on! Hacemos innovación social pero desde una perspectiva creativa.

Esto lo hacemos a través de una incubadora donde acompañamos proyectos sociales en sus primeras fases de desarrollo. Por otro lado también trabajamos con empresas ayudándolas a incorporar el impacto dentro de sus modelos de negocios, y también ayudamos a ONGs a incorporar el negocio dentro sus modelos de impacto.

Y, como dices, también tenemos un área de formación. Donde a través de cursos «mega súper recontra cool» (perdón, a veces este auto cariño que nos tenemos se nos sale de control) enseñamos la metodología Learning by Helping® para la creación y desarrollo de proyectos de impacto.

Taller Learning by Helping

El punto es que si alguien quiere aprender a solucionar problemas sociales, hay que aprovechar esa intención y convertirla en acción. Es por eso que las 2 metodologías de enseñanza que utilizamos son “Learning by Doing” y “Project Based” (whaaaat?). En otras palabras, hacemos que nuestros alumnxs aprendan a crear proyectos sociales a través de la creación real y concreta de proyectos sociales.

¿Qué bien, no?

Totalmente. Además de súper gratificante imagino. 🙂

De vuestros talleres ya han salido varios proyectos innovadores. ¿Nos podríais destacar un par de ellos?

¡Claro! Pero tenemos 58.

¿De qué temática te interesan más? ¿Personas refugiadas, diversidad funcional, desempleo… ? Bueno, ¡vamos con tapeito!

Estamos en Barcelona, donde junto al equipo detectamos que la mayoría de las personas refugiadas solo se juntaban con otras personas refugiadas y en consecuencia nunca se iba a generar una buena inserción social y cultural. Así nace Refugee Friendly (refugeefriendly.org), proyecto hermoso y lleno de amor que acaba de volver de la ONU, donde fueron invitados a la convención de emprendedorismo social.

Ahora nos vamos a México, Tampico, ahí estábamos trabajando en torno a personas con diversidad funcional. Donde descubrimos que muchas de esas capacidades diferentes eran de origen genético.

El punto es que para detectar la enfermedad genética se debe hacer un estudio genético (valga la redundancia) que cuesta 1.400USD. Algo impensable para gran parte de la población de México, que es pobre. Así fue que nació 1.4.1 LAB.

Y finalmente llegamos al sur del mundo, Argentina. País donde hace tiempo la crisis sociopolítica generó que muchos profesionales perdieran sus empleos, y ante la necesidad terminaran siendo conductores de Uber.

Este hecho hizo que se asentara una pérdida de talento profesional.

¡Wow! Dan ganas de conocer los 58. jaja

¿Cuál es el principal y primer reto al que deben hacer frente los proyectos que salen desde Learning by Helping y qué consejos les dais?

Aprender a abrazar el error.

No solo porque al montar un proyecto desde cero se van a equivocar muchiiiiiisimas veces, sino porque el error es la fuente de aprendizaje más grande que hay en el mundo. Luego vienen lxs abuelitxs.

«Si queremos hacer girar el mundo para el otro lado, tenemos que empujar desde todas las partes del mundo.»

Recientemente, he observado un par de novedades en vuestra web: por un lado, un viaje de emprendimiento social a la Índia y por otro, un curso de Design thinking online.

Explicarnos cada uno de los proyectos: ¿qué lo ha motivado, cuál es vuestro objetivo…?

¡Ey! Estás súper al tanto de todo lo que hacemos. ¡Muy bien! ¡Muy bien!
Son 2 proyectos completamente diferentes, pero tienen un punto en común. Si queremos hacer girar el mundo para el otro lado, tenemos que empujar desde todas las partes del mundo.

Viaje de emprendimiento social a la India, es el primer “viaje de estudios” de Learning by Helping. La idea es entender el ecosistema social de India (el cual cuenta con más de 2 millones de organizaciones sociales).

Pero ir y simplemente a conocer no va tanto con nuestro estilo. Es por eso que lo que le propusimos a nuestros partners en India fue que nuestros alumnxs co-creen una nueva unidad de impacto en proyectos sociales que ya están en marcha allá. De esta manera el ecosistema se amplía, el impacto se amplía y la experiencia de aprendizaje, bueno, también.

Design Thinking Social y Online, es nuestra propuesta de formación para todos aquellos que ya se hicieron cargo y quieren dejar de ser cómplices del problema y pasar a ser cómplices de la solución.

Puntualmente es un curso con clases online en vivo en el que les enseñaremos toda la metodología Learning by Helping® y los acompañaremos en el diseño para la creación de un proyecto de impacto. Cosa que cuando terminen el curso simplemente tengan que dejar las excusas de lado y ponerlo en marcha.

Curso online Learning by helping

Ahora pasemos a la parte, quizás menos atractiva, pero que todo proyecto debe afrontar y que a menudo es el detonante del éxito. ¿Qué estrategias habéis seguido a la hora de daros a conocer y empezar a construir vuestra comunidad?

Coolnes y más coolnes.

Puntualmente nos pasó que cuando nos decidimos por crear Learning by Helping, miramos al ecosistema social y nos dimos cuenta que le faltaba mucha onda y mucho sexiness.

Y había algo muy claro, si queríamos cambiar este mundo, íbamos a necesitar de las nuevas generaciones. Y si queríamos conectar con las nuevas generaciones íbamos a tener que ser más frescos, disruptivos, atrevidos y menos políticamente correctos.

¡Amorosos eh! Pero un poquito más atrevidos.

Hasta las formas tenían que girar hacia el otro lado, ¿no? jaja

Y, ¿Online u offline? ¿En qué terreno os sentís más cómodos y qué destacaríais positivamente de cada uno?

Como profes te decimos mil veces offline, ya que la magia que se genera en el cara a cara es irremplazable. Peeeeeeero, el desafío desde el minuto 1 de Learning by Helping fue y todavía lo es, lograr que el online ponga toda su gracia sobre la mesa. Es por eso que desde el comienzo trabajamos tanto de manera off como on y siempre buscando innovar en los cursos, incubaciones y consultorías online, ya que es donde vamos a lograr la diferencia a nivel impacto.

Quizás esto que digo suena a vendedor de seguros y con un ejemplo queda más claro. En en el último curso online que hicimos nos pasó algo muy pero muy hermoso, y fue encontrarnos que de los 18 alumnxs que tuvimos, 8 querían trabajar proyectos sociales en torno a los trabajadores agrícolas.

«…les permitió crear su propia comunidad de proyectos agro de impacto social donde actualmente comparten aprendizajes, información y sobre todo se acompañan en los primeros meses del proyecto…»

El punto es que el curso, más allá de darles las herramientas, conceptos y procesos necesarios para crear y desarrollar sus propios proyectos sociales, les permitió crear su propia comunidad de proyectos agro de impacto social donde actualmente comparten aprendizajes, información y sobre todo se acompañan en los primeros meses del proyecto, que como todos sabemos son los más difíciles.

Por eso nos hace tanta ilusión el curso que se viene ahora de Design Thinking Social. Un curso donde uno de los valores más importante es la creación de una comunidad internacional de alumnxs que participará en él.

Curso online Learning by helping

Vuestro equipo ha ido creciendo a lo largo de este tiempo. ¿Habéis seguido algún plan determinado o habéis ido ampliando a medida que necesitabais cada uno de los miembros del equipo?

A nivel equipo intentamos mantenernos como un equipo chico. Trabajando al estilo boutique, donde todos estamos al tanto de los proyectos que se están trabajando en Learning. Y sobre todo, donde quien te da la clase, la mentoría o quien lleva tu proyecto de consultoría son los directores de Learning by Helping junto a su equipo.

En cuanto a la construcción del equipo, nos parece muy pero muy clave que sean personas con las que compartamos códigos. Es por eso que la mitad de nuestro equipo son ex alumnxs, tanto en Barcelona como en otras partes del mundo. Personas muy hermosas con las que construimos juntos la identidad de la forma de trabajar.

¿Me dejás mandarle un saludo a nuestro equipo? ¿Obvio que sí, no? Marc, Li, Noe, Carme, Zafu, Sari y Ale, mil gracias por siempre bancar los trapos, ser tan cracks y hacer que Learning sea tan hermoso como es 💜. Uff, se me escapó una lagrimilla…

Hay una frase en vuestra web, que me encanta, que dice: “Si haces algo similar a nosotros, no nos veamos como competencia. Avísanos y hagamos juntos algo mejor.”

Desde fuera siempre he tenido la sensación de que habéis estado rodeados de otros profesionales y proyectos con los que compartir y aprender. En este sentido me habéis dado mucha envidia; sana por supuesto. 🙂

¿Con quienes habéis tenido la oportunidad de compartir experiencias y qué os han aportado?

Justo, justo hoy dimos una clase dentro de un programa del Ayuntamiento de Mataró diseñado y dirigido por TANDEM Social, una de las consultoras de innovación social más pro de Barcelona, que si bien cuentan con profesionales súper capacitados para dar clases, nos invitaron a dar una de ellas a nosotros. Ya que al igual que en Learning by Helping, ellos también creen que el cambio social está completamente relacionado con la cooperación y diversidad.

Pero más allá de TANDEM, ya hemos colaborado y creado proyectos con Ship2B, Akasha Hub, Abrazo Cultural, SINGA, Chapter#2, Servei Solidari, Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Refugee Friendly, Playground, Trivu, Open ideo, MOB y los departamentos de innovación de las principales universidades de Barcelona.

En todos los casos, ellos podrían haber hecho algo similar a lo que hacemos nosotros (quizás no taaaaaaan guay, peeeeeeeero. Nah chiste.), pero el punto es que al haberlo hecho juntos, quedó en evidencia de que 1 + 1 también pueden ser 3. ¡Oh! Qué poético.

«…nos imaginamos un mundo donde todas las empresas son sociales. Donde los políticos trabajan por amor y no por el voto. Donde la innovación social no es un concepto que sorprende, sino un concepto que se aprende en la escuela…»

Y ya para terminar, siempre acabo las entrevistas con un ejercicio de creatividad. Imaginad que estamos en el año 2050. Habéis conseguido vuestro propósito. ¿Cómo es el mundo que imagináis hoy y por el cuál merece la pena estar haciendo lo que hacéis a día de hoy?

A ver… nos imaginamos un mundo donde el Bluetooth funciona de lujo más allá del dispositivo y su última puta actualización.

Y en lo que respecta a nosotros, o nuestra misión, nos imaginamos un mundo donde todas las empresas son sociales. Donde los políticos trabajan por amor y no por el voto. Donde la innovación social no es un concepto que sorprende, sino un concepto que se aprende en la escuela, que te acompaña durante tu vida y que te ayuda a morir tranquilo.

Uy, terminar con la frase que habla de la muerte es medio bajón, ¿no? Mejor terminemos con algo como “un mundo donde aprendemos del pasado, construimos el presente y soñamos un futuro con los ojos bien abiertos”. Mejor, ¿no?

Siempre en positivo. Claro que sí. 😉

¿Os gustaría añadir algo más?

¡Claro! 2 cositas y ya nos callamos.

Por un lado, a todos aquellos que, tengan una idea o no, quieran aprender a diseñar un proyecto de impacto y ponerlo en marcha, no se pierdan nuestro próximo curso Design Thinking Social y Online que comienza el 12 de Noviembre.

Y por último, todos aquellos que quieran sumarse al club de fans (oficial) de Learning by Helping no duden en seguirnos en Instagram y mandarnos mensajitos del tipo “uoooooo son lo más” “aguanten ustedes”, ya que mantener el autoestima en estos niveles, no es tarea fácil. 😉

Espero que se os unan muchísimos más. Yo he podido participar en alguno de los Workshops que habéis organizado y me quedé con unas ganas inmensas de hacer alguno de vuestros cursos.

Es una enorme oportunidad para todos aquellos que buscan una experiencia gratificante, colaborativa y para el bien de todos.

Si estás esperando ese empujoncito para tirar adelante tu proyecto de impacto social o medioambiental, no tienes porqué hacerlo solo.

Los chicos de Learning by helping te ayudarán a encontrar una idea innovadora, validarla y tirarla hacia adelante junto a un equipo de personas que comparten tus mismos valores.

«Porque solos vamos más rápido, pero juntos llegamos más lejos.» 😉

Hasta pronto.

Laia, blog, retrato
escrito por: laia vives

Diseñadora, especializada en branding. Ayudo a emprendedores, que quieren transformar el mundo desde la educación, la formación y la concienciación, a diferenciarse de su competencia y conseguir mejores clientes a través de la estrategia y el diseño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Todavía no tienes mi ebook gratuito?

Descárgalo ahora y descubre cuál es el primer paso para tener una marca dinámica que ponga tu proyecto en el lugar que se merece.

Cerrar menú