Descubre cuál es el primer paso para diferenciar tu marca

Suscríbete a mi newsletter y consigue ahora mi ebook gratuito sobre el propósito de marca para sobresalir entre la multitud.

Qué tener en cuenta cuando eliges las fuentes tipográficas de tu marca

Qué tener en cuenta cuando eliges las fuentes tipográficas de tu marca

Qué tener en cuenta cuando eliges las fuentes tipográficas de tu marca

Si en el artículo anterior te escribía sobre qué tener en cuenta a la hora de escoger los colores de tu marca, en este artículo vengo a echarte una mano a la hora de escoger las fuentes tipográficas de tu marca.

Ya sabes que las fuentes tipográficas de tu marca son uno de los elementos básicos de tu identidad visual, y que por tanto, deben ayudarte a transmitir quién eres y comunicar las sensaciones que deseas.

Por tanto: la tipografía te ayuda a comunicar tu identidad, tu mensaje.

Teniendo en cuenta esto, a continuación paso a explicarte qué tener en cuenta cuando escojas las fuentes tipográficas de tu marca.

La aplicación que utilices para diseñar

Puede que te parezca extraño que haya empezado por aquí, pero esta decisión tan básica puede determinar que tu identidad visual sea un éxito o un fracaso total.

Si tu marca se mueve en el ámbito digital ya debes haber comprobado que tu marca necesita crear mucho contenido y que tu presupuesto no siempre permite contratar a un o una profesional del diseño. Así que tarde o temprano te tocará diseñar.

Por eso es importante que primero sepas qué aplicación vas a utilizar. Y cuando la tengas, revisa la colección de fuentes tipográficas que tiene disponible.

Hay aplicaciones como Canva o Studio de Go Daddy que son una maravilla para diseñar materiales gráficos sin conocimientos en diseño. Y disponen de una colección bastante extensa de fuentes tipográficas para ser usadas libremente pero, si deseas usar una que no pertenece a su colección, no podrás hacerlo con su versión gratuita.

Por supuesto, existen soluciones como suscribirte a su versión de pago que te permite instalar tus propias fuentes tipográficas. Pero tienes que ser honesto o honesta contigo mismo/a y decidir si estás dispuesto o dispuesta a invertir en una buena aplicación de diseño.

También puedes utilizar aplicaciones como: Powerpoint o Keynote que probablemente ya tengas instaladas en tu ordenador. Pero quiero destacar que, Powerpoint y Keynote han sido creadas únicamente para crear presentaciones y por tanto, su experiencia de usuario a la hora de diseñar publicaciones para tus redes sociales, no tiene comparación con la que te ofrece Canva, por ejemplo.

No hace falta decir que, si dominas, o tienes una persona en tu equipo que domina cualquiera de las aplicaciones de Adobe, como: Illustrator, Photoshop o Indesign puedes obviar este primer consejo porque no tendrás ningún problema para utilizar la fuente que desees.

Que te representen

Ahora sí, elige las fuentes tipográficas que representen quién eres y en lo que crees.

Aquí tu personalidad de marca y tus valores te ayudarán a identificar cuáles son las más apropiadas según lo que quieras transmitir. Así como, conocer mínimamente la psicología tipográfica.

Psicología tipográfica

Que tengan una buena legibilidad

Como has visto en el apartado anterior, hay fuentes tipográficas que pueden ser súper bonitas y además, tener un estilo con el que te sientas representado o representada. Sin embargo, tener una mala o difícil legibilidad y si las utilizas en textos muy pequeños o muy extensos, provocarás el efecto contrario que deseas: desviar la atención del mensaje que quieres comunicar.

Así que, quédate con aquellas fuentes tipográficas que transmiten mejor tu personalidad para los títulos o palabras destacadas y utiliza una fuente tipográfica con una buena lectura para los textos de párrafo.

Identidad visual con efecto aplicado

Que disponga de una buena familia tipográfica

A menudo nos liamos a escoger un montón de fuentes tipográficas cuando una sola puede ser más que suficiente. Siempre que, la que elijas forme parte de una gran familia tipográfica.

Una familia tipográfica es un conjunto de estilos de una misma fuente.

Estos estilos pueden ser:

Familia tipográfica

Disponer de una buena familia tipográfica te resolverá muchos quebraderos de cabeza cuando tus materiales gráficos aumenten y necesites crear una buena jerarquía de la información.

Si vas a escoger más de una, que combinen bien entre ellas

Si has decidido que una sola fuente tipográfica no representa adecuadamente toda la esencia de tu marca, puedes escoger más de una. Pero mi consejo es que no sean más de 2 ó 3.

Recuerda: la repetición es clave para que un elemento se establezca cómo un elemento identificativo propio.

Así que, utiliza siempre las mismas fuentes y de la misma forma.

Yo te recomiendo que tengas en cuenta:

Lo más importante es que en las que utilices combinen bien entre sí.

Sistema visual Totem Arts

Y por último, que sea atemporal

A la mayoría de nosotros y de nosotras nos gusta seguir las tendencias. La diferencia está en el tema de cada tendencia y el momento en el que nos sumamos a ellas.

Con los estilos de las fuentes tipográficas ocurre lo mismo. De repente es tendencia transmitir frescura y desenfado, y las redes se inundan de publicaciones con estilos de letras que ayudan a comunicar estas emociones.

Sin embargo, hay que diferenciar las fuentes que vas a utilizar como propias, y las fuentes que vas a utilizar como parte de una campaña específica o incluso, durante una temporada de contenidos.

Seguir una tendencia cuando empieza, te puede ayudar a comunicar que eres una marca moderna y actualizada… Pero con fecha de caducidad. 

Porque, cuando esa tendencia haya pasado a ser popular, se verá como algo repetitivo y otra más del montón. Y para seguir comunicando que eres una marca moderna y actualizada, tendrás que readaptar tu identidad.

Por eso, muchas veces la solución pasa por evitar subirse al carro de las tendencias y escoger una fuente tipográfica con un estilo neutro y atemporal.

Ahora que ya tienes claro qué tener en cuenta a la hora de escoger las fuentes tipográficas de tu marca, ¿me cuentas en los comentarios la o las que has escogido para ti?

Muchísimas gracias por leerme. 🙂

Laia, blog, retrato
escrito por: laia vives

Diseñadora, especializada en branding. Ayudo a emprendedoras y emprendedores sociales a convertir su proyecto en una marca con potencial para cambiar el futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Todavía no tienes mi ebook gratuito?

Descárgalo ahora y descubre cuál es el primer paso para tener una marca dinámica que ponga tu proyecto en el lugar que se merece.