Descubre cuál es el primer paso para diferenciar tu marca

Suscríbete a mi newsletter y consigue ahora mi ebook gratuito sobre el propósito de marca para sobresalir entre la multitud.

Qué tener en cuenta cuando eliges los colores de tu marca activista

Qué tener en cuenta cuando eliges los colores de tu marca activista

Qué tener en cuenta cuando eliges los colores de tu marca activista

¿De qué colores te imaginas la marca de una tienda a granel que vende productos ecológicos y que defiende un mundo más ecológico? ¿Y los de una marca que vende filtros para purificar el agua y que parte de sus beneficios los invierte en proyectos sociales para que todo el mundo pueda tener acceso a un agua limpia y saludable? ¿Cómo te imaginarías los colores de una marca feminista que defiende un mundo con igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres?

Es muy probable que te hayas imaginado:

Tengo entre manos un pequeño experimento para averiguar si tengo razón. Ojalá no la tenga porque significará que las personas consiguen ver más allá de los colores típicos relacionados con una actividad determinada.

Si escoges los colores de tu marca pensando únicamente en lo que transmite popularmente tu actividad, es muy probable que la mayoría de las marcas que también se dedican a dicha actividad, elijan esos mismos colores. Y esto conlleva un extra de dificultad a la hora de destacar en ciertos ambientes.

Las redes sociales son como el lineal de un supermercado donde las personas eligen en cuestión de segundos si prestar atención a una publicación o a otra. Con la dificultad añadida de tener que lidiar con un algoritmo que a menudo no sabemos entender y que las personas no siempre llegan a las redes sociales con mucho apetito.

Es por esta razón que, antes de escoger los colores de tu marca tienes que tener en cuenta lo siguiente:

Los colores de tu competencia

¿En qué lugares y canales quieres que tu marca tenga presencia? ¿Tu competencia se está moviendo en esos mismos ambientes? ¿Cuánto tiempo lleva en ellos?

Antes de que la palabra competencia te genere rechazo, quiero aclarar que, cuando hablo de observar a la competencia, me estoy refiriendo a tenerla en cuenta para tomar mejores decisiones para diferenciarte. No se trata de copiar las mismas tácticas ni los mismos tipos de publicaciones.

Si decides tener presencia en lugares donde ya hay otras marcas ofreciendo lo mismo que tú, te recomiendo que hagas un listado y observes de qué colores están vistiendo sus marcas.

¿Son los mismos colores que elegirías para la tuya? Entonces prueba con alguno diferente.

Piensa en las emociones que te gustaría transmitir

Después de observar a tu competencia, puede que hayas conseguido detectar alguna oportunidad de diferenciación. Esta diferenciación puede basarse en:

Así que si te has dado cuenta de que tu sector está muy concurrido y que necesitas escoger unos colores que te diferencien pero que al mismo tiempo te representen, puedes tener en cuenta la calidad de lo que ofreces, tus valores o tu personalidad para encontrar una combinación con la que también te sientas a gusto.

Ten en cuenta la psicología del color cuando elijas los colores de tu marca

El color es un potenciador de significados. Por eso es importante que conozcas un poco la psicología del color antes de encapricharte por un color u otro.

Escribir sobre psicología del color podría dar para escribir un libro entero. De hecho ya existen, así que, como yo solo dispongo de algunas líneas más para mantener tu atención a continuación te expongo algunos de los significados positivos más típicos que transmiten los colores basados en el libro: «Psicología del color. Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón» de la autora Eva Heller.

Psicología del color: azul
Los colores de tu marca: rojo
Psicología del color: amarillo
Psicología del color: verde
Psicología del color: negro
Los colores de tu marca: blanco
Los colores de tu marca: naranja
Los colores de tu marca: morado
Los colores de tu marca: rosa

Si vas a escoger más de un color

Es muy probable que cuando te pongas a escoger los colores de tu identidad visual, decidas escoger más de uno.

Una vez más, antes de elegir tu combinación de colores te aconsejo que tengas en cuenta lo siguiente:

¿Te gustaría aprender a diseñar el universo visual de tu marca activista?

Adéntrate en el mundo de las marcas activistas aprendiendo a difundir tu mensaje a través de las redes sociales.

Un curso online en el que aprenderás a:

¿Quieres aprender a crear tu marca activista?

Apúntate a la lista de espera y será el/la primero/a en enterarte.

Laia, blog, retrato
escrito por: laia vives

Diseñadora, especializada en branding. Ayudo a emprendedores, que quieren transformar el mundo desde la educación, la formación y la concienciación, a diferenciarse de su competencia y conseguir mejores clientes a través de la estrategia y el diseño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Todavía no tienes mi ebook gratuito?

Descárgalo ahora y descubre cuál es el primer paso para tener una marca dinámica que ponga tu proyecto en el lugar que se merece.