¿Quieres saber en qué fase te encuentras para convertir tu marca en una agente de cambio?

Ráscate la curiosidad con este breve test online.

7 medidas para mitigar el impacto medioambiental de tu web

7 medidas para mitigar el impacto medioambiental de tu web

7 medidas para mitigar el impacto medioambiental de tu web

¿Sabías que si internet fuera un país sería el 7º más contaminante del mundo? ¿Tienes en cuenta el impacto medioambiental de tu web?

Una web utilizada de forma dinámica para conseguir tus objetivos de negocio es una web con muchas posibilidades de ir creciendo con el tiempo. Ya sea porque dispones de un blog en el que publicas nuevos artículos para atraer tráfico hacia tu web, porque dispones de una tienda o una escuela online en las que añades diferentes productos o cursos online, o bien porque creas diferentes páginas de producto o landings de venta…

Y una web destinada a crecer, es una web que corre el riesgo de ir empeorando su velocidad de carga con el paso del tiempo y por consiguiente, empeorar su experiencia de navegación. Pero todavía hay otro factor al que no se le presta tanta atención y que está íntimamente relacionado con los dos anteriores: el impacto medioambiental.

Tu web, por el simple hecho de existir, genera emisiones de CO2 en la atmósfera. Esto es debido a que, para que tu web se vea a través de un navegador, debe ir alojada en un servidor web con todos los archivos que forman parte de tu web: imágenes, código, contenido, plugins… Y estos servidores necesitan consumir energía para funcionar. Así de simple.

Pero existen una serie de medidas que puedes llevar a cabo para mitigar ese impacto negativo. Y lo mejor de todo, es que tenerlas en cuenta, mejorará automáticamente tu velocidad de carga y tu experiencia de usuario. Un 3×1 que tu proyecto medioambiental no debería ignorar.

Trucos para que tu web tenga un menor impacto medioambiental

1. Mide el impacto medioambiental de tu web

Tomar medidas como prevención está muy bien, pero no hay nada como una bofetada de realidad para encontrar la motivación que necesitas para pasar a la acción y resolver los problemas que están provocando que tu web tenga un impacto negativo mayor.

Así que la primera buena medida que puedes llevar a cabo es medir el impacto medioambiental de tu sitio web.

Website Carbon es una herramienta muy sencilla y gratuita que estima la huella de carbono de tu sitio web. Solo tienes que insertar tu dirección web y en unos minutos te indicará el impacto que tiene tu web en el planeta, los gramos de CO2 que emite tu web y los árboles que serían necesarios para contrarestar tu CO2.

2. Elige un servidor respetuoso con el medioambiente

Conscientes del impacto medioambiental que provoca el tener alojada una web en un servidor que está consumiendo energía continuamente, muchas empresas dedicadas al alojamiento web, han decidido tomar sus propias medidas para mitigar ese impacto utilizando energía que proviene de fuentes renovables. Estas empresas de hosting reciben el nombre de green host y actualmente ya existen varias en el mercado.

Algunas de ellas son: Green Geeks web Hosting, Eco Web Hosting, Kualo o Less Carbon. Aunque cada vez hay más empresas que están llevando a cabo su transición hacia las energías renovables.

Otro aspecto que puedes tener en cuenta, relacionado con tu proveedor de hosting, es la velocidad de carga de ese servidor. Si es lenta, podrías plantearte cambiarlo o mejorar las prestaciones y así también reducirás tu huella ecológica.

Un detalle a tener en cuenta: es aconsejable que la migración la lleve a cabo alguien especializado. Así que elige un proveedor que te la incluya en el mismo precio

3. Apuesta por una web bien construida

Este punto lo voy a desmembrar en diferentes sub-temas, ya que son varios los aspectos que influyen a la hora de tener una web bien construida.

3.1. Web estática vs web dinámica

Tener claro el objetivo número uno de tu página web es clave para muchos aspectos como hemos visto en artículos anteriores. Y el impacto medioambiental es uno más.

Si tienes claro que no vas a querer incluir un blog, ni una tienda online, ni una escuela online en el corto-medio plazo no tiene sentido que tu web esté hecha en WordPress.

Una web que no va a ampliar su contenido puede desarrollarse bajo código HTML y CSS, que no necesita estar vinculada a una base de datos y que por tanto, consume menos energía cada vez que una persona visita tu sitio web.

Es probable que en un futuro lejano cambies de idea, pero llegado el momento, puede que tu negocio haya evolucionado lo suficiente como para necesitar crear tu nueva web desde cero y optar entonces por una web dinámica.

3.2. Plantillas vs web a medida

Una web creada con código limpio es clave para reducir tu impacto en el planeta.

Cuando se habla de código limpio, se refiere a un código que ha sido escrito de manera simplificada que resulta fácil de leer, corregir y ampliar por cualquier persona con conocimientos de programación.

Las plantillas puede crearse bajo esta misma filosofía de desarrollo, pero también es cierto que utilizan un exceso de código para que tú puedas llevar a cabo cualquier funcionalidad que desees incorporar en tu web. Y ese código extra que no utilizas tiene un impacto en el medioambiente.

Por eso, una vez más, te seguiré recomendando que crees tu web a medida de las funcionalidades que necesitas en este momento y amplíes también cuando lo necesites.

3.3. Web con diferentes páginas vs One page scroll

Si a más código, mayor impacto en el planeta, es fácil deducir que a mayor número de páginas empleadas, también mayor impacto.

Así que decide si optas por una web sencilla de una sola página o si realmente necesitas optar por distintas páginas para llevar a cabo tus acciones comerciales.

3.4. Elimina el exceso de plugins

Es una pasada lo que nos facilitan la vida los plugins. Pero también es una pasada el exceso de código que le añadimos a nuestra web. Si lo que deseas incorporar se puede añadir directamente en tu código sin la necesidad de hacerlo con un plugin externo, mejor.

Y si eliminas los plugins que ya no utilizas pero llevan alojados en tu servidor criando telarañas, también. 😉

3.5. Evita las animaciones creadas a partir de Java script

Cada vez es más habitual utilizar animaciones en una web para atraer la atención hacia los elementos deseados. Sin embargo, hay que saber que, incluir estas animaciones, también hace aumentar el volumen de código para mostrar un contenido que estaría disponible igualmente sin ellas.

Así que si vas a añadir una animación en tu sitio web, que sea para transmitir algún mensaje o emoción que no conseguirías transmitir sin ella y así evitarás aumentar tu huella innecesariamente.

4. Cuida tu contenido

Este apartado está muy relacionado con tener una web bien construida pero, una vez que tu web sea entregada, es muy probable que tú mismo/a sigas añadiendo contenido nuevo. Por eso he querido darle una mención especial al contenido.

4.1. Texto

Si tienes un blog, tu página irá creciendo con el tiempo. Al fin y al cabo, quieres que las personas puedan encontrarte en buscadores de manera orgánica y por eso escribes sobre aquellos problemas que tu cliente ideal desea solucionar a través de una búsqueda en internet.

Sin embargo, más contenido no siempre significa conseguir más visitas. Y en cambio, sí afecta al impacto de tu web. Por eso es conveniente que cada cierto tiempo hagas una revisión de aquellos artículos que reciben menos visitas que son considerados poco relevantes, y optes por dos opciones:

¡Ojo! Antes de eliminar sin compasión, asegúrate de que tus artículos no estén bien posicionados.

No sea que por querer reducir tu huella, elimines alguna página que los buscadores sí veían con buenos ojos y esto acabe afectando igualmente a tu impacto.

4.2. Imágenes

Las imágenes dan un aire más atractivo y agradable a tu web, pero las fotografías, los vídeos o gifs animados también son los causantes de que tu web tenga más peso, empiece a ir más lenta y como consecuencia de ello, también acabe teniendo un mayor impacto medioambiental.

Lo ideal sería reducir al máximo el número de imágenes que utilizas en tu web.

Una forma fácil de decidir si insertar o no una imagen en tu web es preguntarte: — ¿esta imagen me ayuda a comunicar y a aportar una información extra a lo que quiero transmitir?. — Si no aporta, valora el no usarla. Puedes usar otros recursos de composición de texto para hacer que tu contenido sea igualmente atractivo y fácil de leer.

Y si finalmente decides utilizarla, acuérdate siempre de optimizarla primero. Para ello tienes varias herramientas online que te permiten reducir el peso de tus imágenes sin que afecte a su calidad visual como TinyPNG o ShortPixel.

Si la aplicación que usas te permite exportar en distintas calidades es probable que tengas que hacer varias pruebas de compresión antes de decantarte por la definitiva ya que, la calidad de la fotografía puede verse afectada según la imagen. Y no es lo mismo comprimir una imagen que no va a tener un protagonismo importante, a comprimir una imagen que se verá al 100% de la pantalla.

Pero este tiempo invertido compensará de manera positiva en la experiencia de usuario de tu web y en el planeta. Así que merece la pena invertir unos minutos extra.

Una vez más, eliminar todos archivos que ya no utilizas en tu web y que están ocupando un espacio en el servidor, será muy útil para reducir tu huella.

4.3. Vídeos

Los vídeos también suelen ser archivos muy pesados, aunque hay formatos como .mp4 que ayudan a reducir el peso de estos archivos. Sin embargo, si tienes alojados tus videos en algún servidor externo como Vimeo o YouTube, siempre será mejor que insertes un enlace en tu web que el archivo original.

Esto no reducirá la huella de CO2 en el planeta, ya que los videos estarán igualmente alojados en un servidor. Sin embargo, sí reducirás la huella ecológica generada por las visitas de tu web.

5. Cuida tu SEO

Una web con un buen SEO es una web optimizada para los motores de búsqueda. Esto significa que las personas consiguen encontrar lo que buscan de manera fácil y rápida. Y por tanto, reducen el tiempo de navegación y consumen menos energía.

El objetivo de una web siempre debería ser el cumplir una función específica y no convertirse en un armario virtual en el que vamos dejando acumulado contenido que no aporta y sí impacta en el planeta. Y tener en cuenta el SEO es una excelente forma de conseguirlo.

6. Alarga la vida útil de tu web

Diseñar y desarrollar una nueva web consume mucha energía, ya sea o por el número de reuniones e interacciones entre cliente y profesional, o por las horas de trabajo y de consumo eléctrico durante el desarrollo del proyecto, entre otros.

Por eso es importante que cuando decidas pasar a la acción y crear tu web lo hagas pensando en el largo plazo y con un objetivo definido.

Trabajar con profesionales concienciados con el medioambiente que además utilizan fuentes de energía renovables, también es una opción que ayudará a mitigar el impacto provocado por el desarrollo de tu web.

7. Planta árboles para compensar el CO2 generado con tu web

Los árboles ayudan a eliminar el CO2 liberado en la atmósfera. Por tanto, plantar árboles puede ser una solución fácil mientras buscas otras maneras de reducir el impacto de tu web. Pero ojo, plantar árboles no debería hacerse sin ningún tipo de conocimiento en la materia, ya que, no todos los árboles pueden ser plantados en cualquier región y alguien tiene que hacerse cargo de su posterior cuidado.

Por eso siempre será mejor contar con una empresa o asociación especializada en la plantación de árboles que se encargue de hacer esta labor por ti. Empresas como Creadoras de bosques son una opción excelente.

Creadoras de Bosques ha creado el Sello Compensa, un sello que puedes incluir en tu sitio web para comunicar a tus visitas que te preocupas por el medioambiente.

Además, si me contratas el diseño de tu web, tendrás el sello incluido durante el primer año.

¿Necesitas un presupuesto para tu web?

Cuéntame todos los detalles en una sesión gratuita conmigo.

¿Y cuándo todo esto no es suficiente?

Puede que después de tomar todas estas medidas, tu web siga teniendo un impacto generoso en el planeta. Y es que, estas medidas son únicamente a nivel de usuario, pero hay otros aspectos más técnicos que requieren de un profesional especializado que también pueden ayudarte a mitigar tu impacto.

Empresas como Franquicias ecommerce se encargan de llevar a cabo un análisis exhaustivo de tu web y te ayudarán a solucionar estos problemas. En su landing te cuentan con detalle en qué consiste su servicio de optimización web. Una opción excelente para tiendas online, aunque también ofrecen una versión simplificada para todo tipo de webs.

Ahora dime, ¿estás teniendo en cuenta la huella ecológica que genera tu sitio web? ¿Cuál de estas medidas vas a empezar a tener en cuenta para mitigar el impacto medioambiental de tu web?

¡Gracias por leer!

Laia Vives
escrito por: laia vives

Diseñadora, especializada en branding. Ayudo a emprendedoras y emprendedores sociales a convertir su proyecto en una marca con potencial para cambiar el futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hey, ¿no sabes en qué fase se encuentra tu proyecto?

Comprueba tu potencial como agente de cambio con este breve test.